El Maratón de Sevilla sube otro escalón

La edición 2024 del Zurich Maratín de Sevilla, que ha presentado hoy la delegada de Deportes Minerva Salas, tendrá el mayor número de atletas de élite de su historia

El Maratón de Sevilla sube otro escalón
Abel Antón, Javier Gavela y Minerva Salas. - JJU
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

La delegada de Deportes, Minerva Salas, ha presentado hoy la próxima edición del Zurich Maratón de Sevilla, que cuenta con el mayor número de atletas de élite de su historia y rinde homenaje a Abel Antón, presente también en un encuentro celebrado hoy con los medios de comunicación para adelantar algunas novedades de la prueba.

El Maratón, que se celebra el 18 de febrero, contará con los ganadores masculinos de las dos pasadas ediciones liderando la armada africana que luchará por batir récord y los mejores europeos buscando el pasaporte olímpico para París. De los 12.000 dorsales emitidos, 3.131 será para corredores andaluces, de ellos 2.068 sevillanos, y se esperan más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido. La prueba, que es también Campeonato de España, ha sido elegida también por las federaciones de Reino Unido y Turquía para la selección de los atletas que los representarán en París 2024.

Como ha explicado Minerva Salas, “estamos ante una cita de récord, en la que el número de dorsales crece al igual que el número de atletas extranjeros y de mujeres. La que vamos a vivir este año es una edición histórica que marcará la diferencia a futuro porque tenemos claro que el maratón puede seguir creciendo y desde hoy nos ponemos a trabajar en la próxima edición”.

Este año, además, la medalla que recibirán todos los corredores que completen los 42.195 metros de recorrido homenajea la gesta de Abel Antón en el Mundial de Atletismo Sevilla’99, cuando se cumplen 25 años de su título de campeón del mundo.

Durante el encuentro de hoy, en el que ha participado también el director técnico del Zurich Maratón Sevilla, Javier Gavela, los se ha desvelado el potente listado de salida de atletas internacionales ya confirmados que lucharán por la victoria, por lograr las mínimas para los Juegos Olímpicos y batir el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina. A partir del próximo 5 de febrero se anunciarán también los participantes del Campeonato de España de maratón que se celebra de forma conjunta con el Zurich Maratón de Sevilla.

Los plusmasrquistas estarán en la línea de salida

Así, de los más de 250 corredores de élite destacan en categoría masculina los dos últimos ganadores y mejores marcas de la historia en Sevilla, los etíopes Asrar Hiyrden, ganador 2022 y mejor marca de la historia con 2h04:43, y Gadisa Birhanu Shumie, ganador el pasado año con 2h04:59, el eritreo Okubay Tsegay (2h05:20 en Berlín en 2023), o los plusmarquistas nacionales de Francia, Morhad Amdouni (2h05:22) o el israelí Ayale (2h05:33), que logró el récord precisamente en Sevilla en la pasada edición.

El joven etíope Deresa Geleta Ulfata y el mejor fondista italiano de la historia, Cripaa (recordman italiano de 5.000, 10.000 y medio maratón) son otros de los grandes nombres propios que intentarán destrozar el crono en la capital andaluza. Hasta 10 hombres acreditan menos de 2h06, como el francés Nicolás Navarro, y 20 menos de 2h08, a los que habrá que sumar los mejores españoles.

En cuanto al listado de féminas, la namibia Helalia Johannes se presentará en la salida en la Avenida de Las Delicias con la mejor marca personal de las más de 70 profesionales que pugnarán por la victoria, con 2h19:52. La etíope Azmera Gebru (2h20:48) y la keniana Magdalyne Masai (2h22:16) aspiran a batir la mejor marca lograda en territorio andaluz sobre la distancia, y el grupo de británicas, liderado por Calli Thakcery (2h22:17) están al mejor nivel de su historia y se jugarán las plazas para los Juegos Olímpicos de París en el que serán los “trials” oficiales de esta federación.

Por densidad de corredores, estamos ante la edición de más nivel de la historia del Zurich Maratón de Sevilla. El objetivo, además de los récords del circuito, será volver a facilitar la consecución de mínimas para los Juegos Olímpicos (hasta 25 se lograron aquí ya en 2023) y seguir sumando récords nacionales, como los 15 que se han batido en las dos últimas ediciones.

Una prueba que no para de crecer

En cuanto a la participación popular, se agotaron los 12.000 dorsales disponibles con más de 2 meses de antelación, y se ha batido el récord histórico de participantes extranjeros con más de 5.700 corredores llegados de más de 100 países distintos. Además, será la edición con mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2.100 féminas (17,5%).

Asimismo, serán más de 3.131 los corredores andaluces (algo más de 2.068 sevillanos entre la capital y la provincia), y se esperan más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido el 18 de febrero, durante las 6 horas de competición.

El crecimiento internacional de la prueba sigue plasmándose en el interés que la prueba despierta, y en 2024 será retransmitido en más de 200 canales de televisión en los cinco continentes.

También es posible ya inscribirse a través de la web oficial o participar en los distintos eventos paralelos: como las carreras infantiles, el 5k Breakfast Run, o los concursos de dibujo, fotografía y animación.

Asimismo, el Zurich Maratón de Sevilla forma parte de Las 5 Grandes de Zurich, el primer circuito de maratones de España. El desafío consiste en acabar las carreras de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia. El objetivo de la creación del circuito de Las 5 Grandes de Zurich es promover la práctica del running, planteando un nuevo reto, único en el panorama nacional: finalizar las 5 maratones. Al mismo tiempo, la iniciativa quiere promover la práctica saludable y responsable de este deporte, por lo que se recomienda correr las cinco pruebas a lo largo de varias temporadas, no es necesario hacerlas todas en el mismo año, ya que se podrán registrar las maratones del circuito que se hayan celebrado desde 2020.

El Zurich Maratón de Sevilla es una prueba que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de Sport Life Ibérica y el patrocinio de Asics y TotalEnergies.

Toda la información y lista de espera en: www.zurichmaratonsevilla.es

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram