Cornejo aumenta su ventaja y Al-Attiyah priva del triunfo a Sainz

11.01.2021 | 17:46
El británico Sam Sunderland, durante la etapa de este lunes.

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) domina la general de motos del Rally Dakar con una renta de 1 minuto y 26 segundos sobre el australiano Toby Price, con tan solo cuatro especiales en disputa hasta la deseada meta de Yeda, tras una jornada en la que el qatarí Nasser Al-Attiyah privó de la victoria a Carlos Sainz, en coches, por tan sólo 52 segundos.

El piloto de Honda empieza a ser consciente de la gesta que tiene entre manos. "Si sigo igual de concentrado los últimos días, puedo lograr un gran resultado", asumió este lunes, al completar con el mejor tiempo la octava etapa, entre Sakaka y Neom, con 334 kilómetros de enlace y 375 de especial.

Cornejo arrancó la segunda parte de la maratón con un estrecho margen de 1 segundo sobre el australiano Toby Price. Hizo crecer su ventaja en 1:25, de la mano de un sólido pilotaje y de los problemas de su rival.

"Ha sido un día verdaderamente difícil", confesó Price. "La verdad es que no ha sido nada fácil después de la caída de ayer", apuntó con puntos de sutura en su barbilla, tras su caída en la jornada anterior.

Además, compitió con la rueda trasera dañada al no poder recibir asistencia mecánica durante la maratón. Cubrió el neumático rajado con cinta americana y una brida y completó así la octava etapa.

"Cuando llegué a repostar en el kilómetro 229 vi que todavía tenía puesta la brida. No pensé que llegaría a la meta y, mucho menos, ser segundo en la etapa y seguir siendo segundo en la general", señaló el piloto de Red Bull KTM.

El británico Sam Sunderland es tercero (+5:57). El argentino Kevin Benavides y el castellonense Joan Barreda son cuarto y quinto, respectivamente, a +12:58 y +16:05. Les sigue el estadounidense Ricky Brabec, último campeón del Rally Dakar en motos.

El también estadounidense Skyler Howes, el australiano Daniel Sanders, el español Lorenzo Santolino y el chileno Pablo Quintanilla completan el top-10.

En coches, la emoción se reduce, con permiso del defensor del título Carlos Sainz, al francés Stéphane Peterhansel y al qatarí Nasser Al-Attiyah, vencedor de la última etapa.

El piloto de Toyota Gazoo Racing le recortó 3 minutos a Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) en una jornada marcada por su mano a mano con el español Carlos Sainz, al que batió por 52 segundos.

Apenas 4 minutos y 50 segundos separan al catarí de Peterhansel, líder de la general, aunque con poco margen para el error. Al-Attiyah, que lleva 40 triunfos de etapa en el rally más duro del mundo, advirtió desafiante que atacará "cada día" a Peterhansel, consciente de que todavía es posible la coronación final.

Más lejos, a 38:55, está Carlos Sainz, por lo que el defensor del título en la categoría de coches necesita una gran gesta para vencer por cuarta vez el Rally Dakar.

La terna de favoritos ya piensa en la novena etapa, con 109 kilómetros de enlace y 465 de especial. Este bucle, en Neom, comenzará a los pies del mar Rojo. Las pistas rápidas y muy arenosas harán de esta especial una de las más exigentes en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

En quads, el francés Alexandre Giroud disminuyó en 1 minuto y 12 segundos su desventaja en la clasificación general, comandada por el argentino Manuel Andújar, ahora con un margen de 19:43.

Por su parte, el chileno Francisco 'Chaleco' López derrotó por 52 segundos al ruso Sergei Kariakin y firmó su cuarto triunfo en ocho etapas en la categoría de vehículos ligeros, cuya general encumbra a un nuevo líder, el estadounidense Austin Jones.

Chaleco López ganó la tercera, quinta, séptima y octava etapas, siendo el mejor en la primera y segunda parte de la maratón que comenzó ayer y terminó hoy, con un desenlace fatal para Aron Domzala.

El polaco lideraba la general al inicio de la jornada, con poco menos de nueve minutos de ventaja sobre el estadounidense Seth Quintero.

A falta de cuatro especiales para la conclusión del Rally Dakar cedió las riendas de la general. Cayó a la cuarta plaza por un problema mecánico que le hizo perder 36 minutos en meta.

La clasificación general pasa a estar comandada por Austin Jones, seguido a 9:22 por Seth Quintero. Chaleco López es tercero, a 19:42 del nuevo líder, cuando el Rally Dakar se adentra en la parte decisiva.

Todo sigue abierto en Arabia Saudí para la imprevisible categoría de vehículos ligeros, que este lunes despidió a la española Cristina Gutiérrez, ganadora de la primera etapa, por un problema en la caja de cambios. La burgalesa no pudo iniciar la especial.

En camiones, Kamaz copó el podio en la octava etapa de la mano de los rusos Anton Shibalov, Andrey Karnigov y el líder Dmitry Sotnikov. Su ventaja, con respecto a Anton Shibalov, bajó a 43 minutos y 28 segundos. Con ese colchón afronta las cuatro últimas etapas del Rally Dakar. El chileno Ignacio Casale, quinto en la etapa, es noveno en la general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal