Fórmula 1: El escándalo de acoso y sexismo que azota a la FIA

La exsecretaria general de la FIA, según The Telegraph, ha denunciado al presidente del organismo por acoso laboral y comportamientos sexistas

Fórmula 1: El escándalo de acoso y sexismo que azota a la FIA
Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA. - FIA.COM
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 3 min lectura

La Fórmula 1 está en auge y no deja de acaparar atención mediática, abrir portadas o gozar de buenos números de audiencia. Ahora una nueva noticia se cierne sobre la principal competición de automovilismo internacional, pero no tiene nada que ver con lo deportivo. En el seno de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) se ha dado un caso de acoso laboral y comportamiento sexista que involucra directamente al presidente del organismo: Mohammed ben Sulayem. Así lo ha denunciado una exsecretaria de automovilismo, según publica el diario The Telegraph.

Mohammed ben Sulayem es presidente de la federación desde el año 2021 y ahora ha sido denunciado por Shaila-Ann Rao, quien fuera secretaria general interina de automovilismo. En la denuncia, se acusa al presidente de supuesto acoso y sexismo. El dirigente, atendiendo al documento, habría sido autor de “numerosos casos de comportamiento sexista”. Además, en el informe de la denuncia aparecen otras declaraciones de varios testigos que vieron algunos actos cuanto menos, cuestionables, como los gritos y palabras despectivas que el expiloto habría dirigido a la denunciante. Las mismas voces han asegurado que el actual presidente de la FIA actuaba de forma intimidatoria, algo que habría afectado de lleno a la salud de la denunciante. Las “manipulaciones psicológicas”, la habrían llevado al límite.

A partir de una carta

Ya a principios de este 2023 se le acusó de unas declaraciones machistas que recogió en su antiguo dominio web www.mohammedbensulayem.com, algo que publicó The Times. En el pasado, el ahora dirigente de la FIA supuestamente aseguró que “las mujeres no podían ser más inteligentes que los hombres”, entre otros comentarios sexistas. Al parecer todo ha saltado después de que Shaila-Ann Rao enviara una carta a The Telegraph en la que denunciaba los hechos: hablaba de muchos casos de comportamiento sexista antes de que saliera de la FIA a finales del 2022, en diciembre.

Según publica el periódico británico y en base a las acusaciones de Rao, Sulayem tuvo comportamientos inapropiados con ella. Shaila-Ann Rao llegó a ocupar puestos de importancia en la FIA, primero como directora y luego como secretaria general interina de los deportes de motor. El periódico británico abrió una investigación para esclarecer los hechos. Después de consultar a varios trabajadores de la FIA se topó con un gran hermetismo. Desde la FIA le dijeron: “En noviembre de 2022, ambas partes decidieron que ella dejaría ese puesto. Se han acordado términos de privacidad mutuos como es habitual en los negocios. Ninguna de las partes ha hecho referencia al Comité de Ética de la FIA”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram