Fórmula 1

Honda se une a Aston Martin y se rinde al "genio" de Fernando Alonso

Koji Watanabe, presidente de HRC, ha manifestado que el español es "un piloto respetable" y que si sigue en Aston Martin en 2026 no habrá problemas para trabajar juntos a pesar de la mala relación que tuvo Alonso con la marca japonesa entre los años 2015 y 2017 cuando ambos coincidieron en McLaren

Honda se une a Aston Martin y se rinde al "genio" de Fernando Alonso
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, celebra uno de sus cuatro podios en este año 2023. - @fernandoalo_oficial
Rafa CalaRafa Cala 5 min lectura

Se confirmó lo filtrado y ya es oficial que Honda regresa a la Fórmula 1 en el año 2026 en el cual se unirá a Aston Martin F1, actual equipo de Fernando Alonso, al que le suministrará sus motores. La escudería de Silverstone se convertirá así en equipo oficial y dejará de ser uno cliente como lo es ahora de Mercedes, aumentando las posibilidades de ganar títulos mundiales. Una de las dudas de esta colaboración era saber si Honda aceptaría trabajar con Fernando Alonso, el cual fue muy crítico con el propulsor Honda cuando estaba en McLaren. Ya hay respuesta a esa pregunta y es que Honda se rinde ante el talento de Fernando Alonso.

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC), ha hablado sobre Fernando Alonso y se ha rendido ante el talento del piloto español mostrándose partidario a volver a trabajar con él. "Nuestra postura permanece sin cambios al pensar que la selección de los pilotos depende totalmente de los miembros del equipo y no es algo que se supone que deba hacer un socio y proveedor como nosotros. Entonces, dejaremos la selección de pilotos al equipo".

Fernando Alonso fue muy crítico con Honda en su última etapa en McLaren, a la que motorizó entre los años 2015 y 2017, llegando a decir en mitad de una carrera, en el Gran Premio de Japón celebrado en Suzuka, que el propulsor Honda era "un motor de GP2". Palabras que tuvieron consecuencias puesto que Honda llegó a no aliarse con Fernando Alonso en ediciones de las 500 millas de Indianápolis (2019 y 2020).

Eso parece que ya está olvidado para Honda que a través de Koji Watanabe, presidente de HRC, añadió que estaría encantados de trabajar de nuevo con un Fernando Alonso que a pesar de sus 41 años atraviesa uno de sus mejores momentos deportivos. "Hemos estado acelerando nuestro desarrollo durante todo nuestro tiempo reciente en la Fórmula 1, (incluso) mientras trabajábamos con Alonso, y eso nos permitió ganar el Campeonato Mundial. Creo que es una marca y un piloto respetable, pero, como dije, la selección de pilotos depende del equipo. Entonces, si el equipo decide que tendremos a Alonso nuevamente como piloto, no tendremos objeción alguna en que él conduzca", dijo Koji Watanabe.

En esa misma rueda de prensa, Honda no se ha cansado de alabar a Fernando Alonso, tal y como muestra Albert Fabrega, especialista en la información de Fórmula 1 y que trabaja en DAZN. "El pasado es el pasado. Alonso es un genio. Alonso es un piloto con un super talento. La decisión de los pilotos la tomará el equipo. Nos gustaría aportar sugerencias. Y nos gustaría que algún piloto japonés fuera uno de los candidatos".

La duda está en si Fernando Alonso estará dispuesto a alargar su carrera deportiva hasta el año 2026. Por ahora el piloto español tiene contrato hasta el año 2024 y debido al buen momento de Aston Martin ve con buenos ojos seguir hasta 2025, pero en 2026 hay cambio de normativa y está por ver que continúe puesto que en esa temporada 2026 Fernando Alonso cumpliría 46 años en julio. Fernando Alonso ya dejó caer en una entrevista con L'Équipe que si sigue en la Fórmula 1 será con Aston Martin. "No sé si firmaré otro contrato, pero si sucede, sé que será aquí (Aston Martin)".

Fernando Alonso está en un momento de forma inmejorable ya que ha sumado cuatro podios en las primeras cinco carreras del Mundial de F1 2023, siendo el único capaz de estar cerca de los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, quienes han ganado todas las carreras. Es por ello, viendo el gran rendimiento de Fernando Alonso que Honda estaría encantada de volver a trabajar con el piloto español.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram