Carlos Campano: "Tenemos todo para pelear por el título de campeón de España de MX Élite"

Carlos Campano, campeón del mundo de MX3, vuelve a subirse a la moto para empezar la temporada 2024 de motocross

Javier JiménezJavier Jiménez10 min lectura

Carlos Campano regresa a la competición en este 2024 para pelear el título de campeón de España de Mx Élite a sus 39 años. El sevillano presentó la pasada semana su nueva moto con la que competirá en este año que comienza. En una entrevista para ESTADIO Deportivo, el campeón del mundo de MX3 ha comentado cuáles son sus objetivos de cara a esta temporada, sus primeras impresiones de la nueva moto, su opinión respecto a los nuevos circuitos del campeonato de España y ha repasado la temporada pasada.

La primera pregunta es, ¿Cómo has planteado esta nueva temporada?

Con bastante ilusión, la verdad. El año pasado me quedé a las puertas después de correr durante 12 años en Brasil y está aquí en España corriendo algunas competiciones sueltas. El año pasado sí estuve todo el año aquí, estuve liderando el campeonato y bueno, la verdad que lo tenía bastante controlado, al final algunos problemas mecánicos y un par de caídas me quitaron el título cuando ya lo estaba acariciando. Así que recargar las pilas, preparar, intentar no cometer los mismos errores y con mucha ilusión de poder disputar otro título este año.

¿Cuáles son los objetivos para el 2024?

Sin duda el principal es conquistar el título del campeón de España de MX Élite. Creo que tenemos todo para luchar por ello. Me encuentro súper bien, el equipo está echando restos con la moto, con la preparación, con todo. Y bueno, también a modo personal, quiero correr también algunas carreras del mundial de las que se disputan aquí en España. Tengo un proyecto para correr dos carreras del campeonato americano del motocross que suele ser en verano ya que tenemos un parón aquí en España. Aparte hemos comenzado a trabajar con la escuela con bastantes niños nuevos que están empezando y, además, este año en el campeonato Andalucía hay una copa de la IZ Cup, que casi todo son pilotos desde muy jóvenes, que la marca los ayuda. Yo soy un poco el embajador de la escuela y de la marca y tenemos ahí bastante tarea, bastante cultura ahí con los niños, así que, completito, un año completito.

¿Cómo funciona la escuela?

Bueno, es algo que llevo varios años preparando. Son dos proyectos en uno, por una parte, aquí en casa tengo unas instalaciones para poder acoger a pilotos de fuera, que se vienen aquí conmigo. Sobre todo, ya a pilotos de alto nivel que están compitiendo por ganar sus campeonatos nacionales, pueden estar compitiendo el Mundial, ya a pilotos formados, a modo un poco de pretemporada, de mantener un nivel alto de entreno. Por otra parte, otro trabajo enfocado en niños que están comenzando, niños que empiezan hace poco, que tienen poca experiencia y están empezando sus primeras competiciones. Les ayudamos a evolucionar, que aprendan, que puedan pilotar de forma más eficiente, más segura. Entre todos los niños siempre hay alguno que destaque y le apoyamos para que pueda dedicarse a esto.

¿Qué opinión tiene sobre los circuitos de este año, de esta temporada?

Bueno, pues han cambiado un poco. En España tenemos bastantes buenos circuitos, buenas instalaciones, no es algo de lo que no podamos quejar. Tenemos por todo el territorio nacional muy buenas instalaciones. Este año tenemos carreras nuevas. Vamos a competir en Sanlúcar de Barrameda, que es un circuito que lo han remodelado por completo. Le dieron la vuelta, no tiene nada que ver con lo que eran anteriormente. La verdad que está súper chulo. Ya hemos disputado una carrera allí. Este año creo que es la cuarta del Campeonato de España. Y también volvemos a Cáceres que hacía unos años que no competíamos allí, un circuito fantástico que también está cerca de casa. Y bueno, la verdad que se agradece mucho tener dos carreras aquí cerquita. Una pena que no esté Valverde, que el año pasado creo que fue la mejor carrera del año. Pero bueno, a ver si el año que viene se puede volver a este circuito, que para mí es uno de los mejores. Y nada, hay carreras súper lejos, carreras más cerca. Cada año te toca un poco de un lado de otro, pero la verdad que no nos podemos quejar en cuanto a circuitos en España tenemos un nivel de muy alto.

¿Cómo es la moto con la que compites este año?

Este año es una Yamaha ZF450. Yo llevo compitiendo con Yamaha desde que tengo 9 años. Es un modelo que ha cambiado muy poco del año pasado. En 2023 fue un cambio radical en la moto. Este año se mantiene con un poco de detalle, pero bueno, eso incluso nos ha ayudado mucho porque ya tenemos un año de experiencia con ese modelo de moto. Hemos tenido todo el año para poder prepararla, ajustarla. Me encuentro súper cómodo ahora con la moto, hemos trabajado mucho en ella. El año pasado corrimos un poco a contrapié porque llegaron súper tarde las motos. Nos llevamos prácticamente todo el año sin poder cambiar nada. Pero este año tuvimos mucho tiempo, nos hemos preparado la pretemporada muy bien. Hemos preparado al máximo, lo tengo súper por la mano. No veo el momento de volver a la carrera y poder compararme conmigo mismo y con la moto con los rivales.

Bueno, motocross, por desgracia, tiene una parte mala, que son las lesiones. Estamos en un deporte de riesgo vamos a mucha velocidad. Corremos 40 pilotos en el mismo circuito, salimos a la vez, así que las caídas son algo rutinario del a día a día y con suerte, y si estás bien preparado, te lastimas poco. De todos modos, algo siempre nos duele, no estamos al 100% nunca. El año pasado, después de terminar el Campeonato de España, me comencé a preparar para ir al europeo que era en Bélgica, en Lommel. Era una sola prueba, y a dos pruebas del AMA motocross, con todo ya organizado en ese verano y justo la semana que viajamos tuve una caída fuerte. Me partí cinco costillas, me lastimé las rodillas y el tobillo y tuve que estar un par de meses de vacaciones forzosas. Sólo fue un tiempo. Si hubiera tenido que seguir compitiendo, pues la verdad que es dolorosa, porque las costillas tardan bastante en pasar el dolor, pero bueno, no ha sido nada grave. No fue una caída que cuando volviera tuviera que tener un periodo de adaptación, simplemente volví a coger ritmo y tenía bastantes meses para ponerme en forma.

Para terminar, ¿Qué es lo que más te motiva para seguir compitiendo año tras año?

Bueno, es algo que me preguntan bastante porque tengo una edad que es difícil estar en las élites, compitiendo y luchando por títulos, pero la verdad que me encanta montar moto. Me divierto mucho, disfruto, es más te diría que disfruto más incluso los entrenos, aunque estemos a 40 grados aquí en Sevilla. La verdad que me monto en la moto y disfruto como un niño pequeño, así que, bueno, mientras sea competitivo, pueda estar luchando y un poco ganándome la vida vinculado a este deporte y a la competición seguiré peleando. Tengo que aprovecharlo, me encuentro súper bien, me encanta, es una manera de desconectar del mundo. Cuando te montas en la moto y te concentras y volverte a sentirte competitivo es quizás lo que más me llena. Ya no tanto ganar, porque al final ganar depende de muchas cosas, no solo de ti. Tienes que tener buena suerte al final, que todo se cuadre, pero estar ahí siendo competitivo y teniendo la opción de ganar y sintiéndote rápido y que haces lo que quieres con la moto, eso es lo que yo personalmente busco y lo que me hace seguir cada año aquí compitiendo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram