Carlos Sainz completa la machada en el Dakar 2024

A sus 61 años, el piloto español gana su cuarto Dakar, el primero con Audi, tras completar una última etapa en la que no arriesgó, pero tampoco bajó el ritmo

Carlos Sainz completa la machada en el Dakar 2024
Carlos Sainz, campeón del Rally Dakar 2024. - @carlossainzoficial
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Mi experiencia también me dice que las carreras hay que acabarlas y nos queda un día. Hay que seguir la misma rutina y seguir concentrados, y planificar como hemos planificado cada día. No cambiaremos nada para la última jornada", advertía Carlos Sainz en la previa. Unas palabras que corroboraba su copiloto Lucas Cruz, que señalaba que el único objetivo sería "no relajarse", "no correr riesgos excesivos" y tener "buen ritmo.

El plan salió a la perfección y Carlos Sainz -y su copiloto Lucas Cruz- ha entrado en meta en una ultima etapa cómoda, en la que el madrileño, sin arriesgar, corrió a buen ritmo para cerrar su cuarto Dakar a lo grande. Ya es tetracampeón del rally más duro del mundo. Y lo es con cuatro marcas diferentes, algo que sólo ha logrado 'Monsier Dakar' Peterhansel.

La última especial no tenía dificultades, eran 175 kilómetros alrededor de Yanbu en los que no estaban las temidas piedras del jueves ni otros obstáculos. Era el típico 'paseo' que en otros tiempos solía verse por las playas de Dakar. Sin embargo, Audi no ha querido confianzas ni aún teniendo en su mano el triunfo y ha privado a Mattias Ekstrom de poder luchar por la victoria de etapa. El sueco se ha situado justo detrás de Sainz y lo ha 'escoltado' a meta. La labor de equipo del nórdico y de Stéphane Peterhansel en este Rally Dakar 2024 ha resultado decisiva.

Además, Sainz logra batir su propio récord de longevidad y, camino de los 62 años, vuelve a subirse a lo más alto del podio del Dakar. Será la última vez con Audi, que se despide. Aunque ofertas para la próxima temporada no le faltan.

Este título de Sainz también pasará a la historia por ser el primero que se logra con un coche híbrido, un hito inimaginable hace tan solo dos años, cuando Audi se planteó ese reto que, por ahora, nadie ha seguido. El cambio de reglamentación de este año les igualó con el resto y las malas predicciones de Al-Attiyah, que vaticinó que en tres días los Audi estarían fuera, no se cumplieron. Sainz ganó, Ekstrom y Peterhansel llegaron a la última etapa. Y, de los Prodrive, el qatarí acabó dejando solo a Sébastien Loeb.

La etapa aún no ha acabado y, de momento, De Mevius ha finalizado con el mejor tiempo, aunque por atrás viene Loeb apretando fuerte para, al menos, llevarse un buen sabor de boca final. Lo de acabar al menos segundo ya parece mucho más difícil.

Clasificación general del Dakar 2024 en coches

La última etapa del Dakar 2024 al menos tuvo emoción en otra pelea, la del segundo puesto de la general. Se lo llevó De Mevius por la ventaja adquirida en la penúltima etapa, pero la alegría final fue para un Loeb que le sacó más de 5 minutos y que sigue ganando etapas, pero aún no sabe lo que es coronarse en el Dakar. Tendrá que esperar otro año más. El galo acabó el tercero en la general, a casi 5 minutos del belga y a una hora y 25 minutos de Sainz.

En esa general ha hecho historia Laia Sanz. La piloto catalana se planteó este año pelear con los de arriba y lo ha logrado. Finaliza Top-15 y tercera en su categoría, de dos ruedas motrices.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram