Aston Martin encuentra la solución para el futuro de Fernando Alonso

El jefe de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, habla sobre el plan de su escudería y la ambición con la que afrontan las próximas carreras, en las que esperan dar al piloto español el coche rápido que ha pedido

Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Lo dijo Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, en pretemporada; lo ha dicho Alonso tras cada una de las dos primeras carreras; y a él se ha añadido Mike Krack, jefe del equipo radicado en Silverstone: el Aston Martin de 2024 se ha creado como una base para ir mejorando constantemente.

Y, a las palabras han respondido con hechos. Tras la decepción que significó el noveno puesto en Bahrein y, sobre todo, lo lejos que estuvieron de las cuatro primeras escuderías, Aston Martin trajo mejoras al circuito de Jeddah (Arabia Saudí) y éstas respondieron, hasta situar a la escudería verde casi al mismo nivel que McLaren y Mercedes, a tres de los cuales superó Alonso por su mejor Clasificación.

Eso, precisamente, es lo único que sí ha 'sorprendido' a la propia escudería, que el coche vaya tan bien los sábados y falle en ritmo de carrera. Así lo confirma el jefe de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, quien reitera las palabras tantas veces dichas en las últimas semanas y confirma el plan de mejoras que llega a partir de ahora.

"Históricamente, como equipo, somos mejores en carrera que en clasificación, pero este coche es, aerodinámicamente, muy diferente respecto a su predecesor. Todavía estamos aprendiendo sobre el coche y cómo sacarle el máximo partido. De hecho, estamos un poco sorprendidos de que seamos mejores en la clasificación", advierte el ingeniero de Aston Martin.

La nueva filosofía de Aston Martin

"Hemos empezado con una filosofía diferente en el coche de este año, aerodinámicamente hablando, para tener una plataforma mejor para seguir desarrollándonos. Ese ha sido el enfoque durante el invierno, crear una buena plataforma para desarrollarnos. No queremos quedarnos quietos, nadie se queda quieto", admite un Tom McCullough, que se anima hasta a señalar a los 'inalcanzables' Red Bull como objetivo.

#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:445535,445661]]

"Por el momento, nuestro camino de desarrollo es bastante bueno. Ya hemos traído algunas partes a Jeddah, que han sido un buen paso adelante para el coche. Nunca corremos con la misma especificación -en cada carrera- o muy raramente", añade el ingeniero británico, que, como también señalaba Pedro de la Rosa, tienen las mejoras 'en el horno'. "En este momento estamos en esa fase en la que podemos desarrollarnos bien con nuestras herramientas de desarrollo. Así que se trata de traer esas partes a la pista lo más rápido que podamos, con la esperanza de que el coche siga mejorando", añade.

El problema está en la presión sobre los neumáticos

Tom McCullough iba más allá y reflejaba dónde está 'fallando' el Aston Martin. "Debemos mejorar el equilibrio del coche en el momento en que hay mucho combustible a bordo, para ejercer menos presión sobre los neumáticos", afirma sobre la degradación a la que aludía Alonso en algunas de sus comparecencias y que le hace ir más lento en carrera.

Su ambición le lleva a pensar que puede superar, incluso, a Red Bull. "Creo que todo el mundo puede ser alcanzado. Si nos fijamos en el desarrollo que vimos en McLaren la temporada pasada, fue realmente impresionante. Red Bull no tiene nuestro tiempo de desarrollo en el túnel de viento. Obviamente, son un equipo muy grande y engrasado, con mucha gente que ha estado en una posición fuerte durante mucho tiempo. Nosotros todavía estamos creciendo, aprendiendo a trabajar juntos, con una nueva fábrica, nuevas instalaciones, nuevo túnel de viento en funcionamiento, nuevo simulador... muchas cosas han sucediendo últimamente, pero queremos desarrollar mucho este coche", advierte el director de rendimiento de Aston Martin.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram