Aston Martin da marcha atrás y Fernando Alonso se queda sin coche

El piloto asturiano está viviendo una dura campaña 2025 y en la escudería británica no las tienen todas consigo

Aston Martin da marcha atrás y Fernando Alonso se queda sin coche
Fernando Alonso, durante un gran premio de la presente temporada de F1. - CORDON PRESS

Los datos son elocuentes. En el Gran Premio de Bélgica solo se quedó sin puntuar una escudería. Sí, fue Aston Martin con un Fernando Alonso que terminó en una triste 17ª posición que subraya el año tan duro que está afrontando, si bien llegó a Spa-Francorchamps tras cuatro fines de semanas puntuando.

Ya sea por la lluvia que se esperaba, porque había sprint el sábado o simplemente motivados por errores a la hora de elegir reglajes en el coche, la realidad es que los británicos pagaron caro la anunciada marcha atrás por parte del CEO de la escudería, un Andy Cowell que no esconde la realidad del trabajo que están llevando a cabo, la cual ha hecho que Alonso se quedase sin coche el Bélgica... y puede que también para futuras carreras.

"Es una temporada complicada para nosotros. Tenemos a muy poca gente trabajando en el coche de este año en términos de prestaciones, y a cero ingenieros aerodinámicos. La evolución de Ímola fue más fuerte de lo que anticipamos y el suelo de Silverstone nos ha enseñado mucho. El alerón delantero también nos ha enseñado mucho en Bélgica, pero el número de ingenieros que ha trabajado en esas dos evoluciones es muy pequeño", expresa.

Que Aston Martin trabaja con las vistas puestas en 2026 es un hecho, pero pocos esperaban un rendimiento tan pobre en el actual Mundial de Fórmula 1 ni que el bólido fuese prácticamente abandonado a su suerte. Y es que la clasificación no engaña. Tras Bélgica, los británicos han caído a la octava plaza (36 puntos) en el campeonato de constructores con un solo punto de ventaja sobre Haas, y estando justo por detrás de Sauber (43) y Racing Bulls (41).

Lo cierto es que tal situación en la clasificación tiene su lado positivo y también otro negativo. Cuando más arriba termina una escudería más millones recibe para su presupuesto de la siguiente campaña, pero a su vez si acaba más abajo tendrá más horas para evolucionar el monoplaza en el túnel de viento. En todo caso, parece improbable que en Aston Martin estén pendientes de esto.

¿Qué pasó en Spa con Fernando Alonso?

Todo apunta a un cúmulo de cosas. Por un lado está claro que tal y como dice Cowell no están para nada centrados en el coche, pero por otro no es menos realidad que hubo fallos a la hora de elegir la carga aerodinámica; tanto es así que el dos veces campeón el mundo subrayó que necesitaba adelantar en curva porque en las rectas todos los coches le pasaban por encima, incluso abriendo el DRS.

Y hay más, ya que los de Silverstone son famosos por errar con el 'set-up' siempre que hay una carrera esprint de por medio. Por lo que sea, intentan implementar mejoras y esas se terminan volviendo en su contra, ya que no tienen aún la suficiente información disponible.

¿Un 2026 diferente para el asturiano?

Es lo que todos esperan. Aston Martin se lo está jugando todo a una carta y Alonso por su parte sabe que vivirá a lo sumo un par de temporadas más en el Gran Circo. Por ello, la presión es máxima para que el coche de 2026 pueda competir al máximo nivel. Intención y trabajo no les falta. Queda por ver si da el resultado deseado y si el asturiano puede volver a estar en la pelea por victorias y podios.