Aston Martin aparta a Newey de la evolución del coche actual

La escudería británica de F1 ha 'apartado' del trabajo diario a su ingeniero estrella y no le da ningún mérito en las mejoras de los últimos grandes premios

Aston Martin aparta a Newey de la evolución del coche actual
Adrian Newey y Fernando Alonso - Cordon Press

El quinto puesto con el que Fernando Alonso se fue al parón elevó su ilusión y la de Aston Martin para lo que resta de temporada en Fórmula 1. Por primera vez igualaba a su compañero de escudería -los dos con 26 puntos- y, con el séptimo puesto de Stroll, permitía a Aston Martin situarse en sexta posición en el Mundial de Constructores 2025, aún lejos de los Williams, pero con una proyección mucho mejor de aquí al final.

Las expectativas son muy altas y hay quien habla de las mejoras que ha ido introduciendo el equipo con sede en Silverstone y que no están haciendo sus rivales, centrados en el coche de 2026, donde cambia la reglamentación y todos parten de cero.

La mejoría de Aston Martin, no obstante, es evidente desde la llegada a Europa del Gran Circo. Poco a poco ha sido más fiable y ha empezado a entrar de forma constante en los puntos. De hecho, Alonso tardó tres meses en sumar sus primeros puntos. Lo hizo el 1 de junio en el GP de España y desde entonces ha ido a más. "La dirección es correcta", dijo entonces Alonso, consciente de que el camino emprendido por su equipo era positivo de cara a lo que quedaba de año y a 2026.

Todas las miradas están puestas en la nueva fábrica y en Adrian Newey. Sin embargo, diversas voces dentro de Aston Martin aseguran que el afamado ingeniero no tiene ningún mérito en esta mejora. Y hay un motivo de peso para que así sea.

Newey, aislado en Aston Martin

"Está completamente centrado, a tope, en 2026", asegura Stoffel Vandoorne, piloto reserva del equipo de F1, en Motorsport. "Dentro del equipo hay mucho foco en acertar en 2026. Con nuestra asociación con Honda, el diseño propio de la caja de cambios y la llegada de gente con mucho talento, incluido Adrian Newey, el potencial es enorme", añadía.

De hecho, Vandoorne asegura que ha trabajado ya con Newey, pero que todo el esfuerzo estaba encaminado a 2026. "Le conocí en el GP de Mónaco y trabajé con él hace unas semanas en la posición de asiento para el coche de 2026", indicaba el piloto belga, que sólo tenía palabras de elogio para el ingeniero aerodinámico. "Es un gran líder, tiene una gran visión sobre en qué invertir tiempo y energía, y transmite eso al equipo. Tener a alguien en el equipo con tanto éxito es enorme", refrendó.

Sus palabras coinciden con las que el jefe de Fernando Alonso, Andy Cowell, ha desvelado sobre el trabajo en la fábrica y la influencia de Adrian Newey en el Aston Martin de esta segunda mitad de 2025. El sustituto de Mike Krack al frente de la escudería verde dejaba claro en Racing News 365 que con Newey ahora estarían más arriba, pero que la clave para tener un buen coche en 2026 es 'pasar' de él y de su trabajo.

Andy Cowell ratifica la visión sobre Newey

"Si desde el primero de marzo Adrian hubiera puesto todo su esfuerzo en mejorar el coche de 2025, estoy absolutamente seguro de que hoy estaríamos más arriba en la parrilla. (...) Nos estamos centrando en el 2026 en adelante porque la inversión se amortizará en más temporadas de carreras, en más eventos", señala Cowell.

El director ejecutivo y director del equipo de Aston Martin F1, no obstante, asegura que todos están implicados en que los monoplazas sean mejores cada día y que, fruto de ello, es la evolución que se está viendo este año con respecto a 2024. "Todos los días nos levantamos y aspiramos a lograr muchísimo; y nos vamos a la cama habiendo logrado casi todo, pero rara vez todo. Si logras que un plan se cumpla en el tiempo previsto, probablemente le hayas aportado un poco de comodidad", avisa el ingeniero británico, que augura un gran futuro en la escudería. "Te fijas metas ambiciosas, te esfuerzas por alcanzar la perfección. Pero es una ambición, más que lo que realmente logras, y eso es lo que disfruto, y creo que lo que disfruta Lawrence -Stroll-", afirma Andy Cowell sobre el objetivo futuro que se ha marcado el gran magnate canadiense, que no es otro que ver a Aston Martin campeón de Fórmula 1.