El nuevo jefe de Carlos Sainz desvela cómo le convenció para fichar por Williams

El nuevo jefe del madrileño, James Vowles, indica las claves del porqué Carlos Sainz eligió a Williams por delante de otros y asegura que lo que vio el español le sorprendió

El nuevo jefe de Carlos Sainz desvela cómo le convenció para fichar por Williams
Carlos Sainz, piloto de Williams - @scuderiaferrari

Carlos Sainz se ha mostrado desde un primer momento convencido de que la elección de Williams era la acertada pese a que muchos la señalaron como un mal menor después de que no cuajaran sus posibilidades con Red Bull y con Mercedes. El piloto madrileño, pese a reconocer que este año tendría que sufrir, se mostraba muy esperanzado con lo que vendría después y aseguraba que no lo iba a utilizar de trampolín, sino que para él era un reto llevar a una escudería histórica, de nuevo, a la cúspide de la Fórmula 1.

Sainz eligió a Williams por encima de un Alpine que se había posicionado fuerte con la llegada de Flavio Briatore y que, como ha demostrado con el fichaje de Franco Colapinto, tiene mucha ambición para el futuro. También lo hizo por delante de Audi, aunque eso era más lógico, pues a la marca alemana le queda mucho camino por recorrer antes de empezar a pensar en hacer buenos resultados.

Según el jefe de Williams, James Vowles, esa elección se debió a que Carlos Sainz vio el potencial que tiene la escudería de Grove y a la ambición que está mostrando con los fichajes que ha realizado en los últimos tiempos, algunos de los cuales han llegado de los mejores equipos de la parrilla de F1. Williams tiene en nómina al exdirector de diseño de Alpine, Matt Harman, de Ferrari fichó al ingeniero jefe de informática, Fabrice Moncade, de Red Bull llegó Angelos Tsiaparas, ingeniero jefe encargado del desarrollo del coche para 2026 y el director técnico es Pat Fry, todo un veterano en la F1 que, entre otras cosas, era el director técnico de la Scuderia Ferrari cuando Fernando Alonso conducía para los monoplazas rojos.

Lo que Carlos Sainz vio y otros no ven

"Lo principal es lo siguiente: muchas de las cosas realmente positivas no las ve el mundo", señala James Vowles en referencia a algo que sí vio Carlos Sainz y que le hizo decidirse por ellos. "Puedo pasearme por el edificio y ver la excelencia que tiene el pedigrí de ganar carreras, y que ahora forma parte de nuestro equipo. Veo un cambio en lo que estamos haciendo en cuanto a todas las infraestructuras, cultura, personal, incluso comercial... es un mundo diferente", añade el británico en una entrevista con Motorsport.com.

Vowles cree que los resultados aún no les están devolviendo a Williams los esfuerzos que está haciendo, pero que tarde o temprano éstos llegarán. "Siempre he dicho que el viaje es 2023, 24, 25... son sólo progresión y los resultados en la pista no reflejarán necesariamente los grandes cambios que se están produciendo entre bastidores. ¿Creo que el noveno puesto refleja lo que hemos hecho? No. Hay algunos avances tecnológicos realmente buenos y se avecinan grandes cosas en el futuro. En eso es en lo que me he centrado", avisa.

James Vowles ya ve brotes verdes en Williams

No obstante, refleja que esos brotes verdes ya se han dejado ver en alguna carrera. "¿Me frustra que seamos novenos? Sí, absolutamente, porque me sigue gustando sacarlo todo en las carreras, y este año no lo hemos hecho. Voy a recordar que estábamos en segundo lugar en la clasificación de Brasil antes de que Alex -Albon- tuviera un accidente. Estábamos ahí arriba en la Q3 potencial en Las Vegas con Franco Colapinto antes de que tuviéramos un accidente. Odio tener que volver siempre a un accidente, pero es la historia del año»", afirma Vowles, quien pone sus miras en lo que viene a partir de ahora.

En este sentido, James Vowles admite que esos accidentes han provocado gastos añadidos y han frenado su progresión, pero que eso no va a frenar los avances de cara al próximo año. "Nos hemos visto muy perjudicados por una cantidad bastante significativa de desgaste. Nos hemos visto perjudicados por nuestros propios cambios tecnológicos, que produjeron un coche que no estaba en el límite de peso. Simplemente, no hemos sido capaces de mostrar al mundo lo que podemos hacer. Eso siempre generará frustración, pero está reprimida por las noticias positivas en segundo plano. La única forma en que el mundo realmente lo verá es a través del progreso que ahora se está fragmentando en 2025, 2026 y 2027", destaca el jefe de Williams, que promete un equipo puntero en los próximos años.