La FIA da marcha atrás y deja 'tirada' a Madrid

Lo que parecía un proceso imparable ha tornado ahora en un proyecto que parece hacer aguas

La FIA da marcha atrás y deja 'tirada' a Madrid
Imagen del GP de Brasil de 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Sin anuncio oficial y sin certeza alguna. Así ha dejado la FIA a Madrid y a quienes pensaban (y anunciaron a través de diversos medios) que el máximo organismo del automovilismo promulgaría a no mucho tardar que Madrid pasaría a tener un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026; es más, desde OK Diario no sólo se aseguro tal narrativa, sino que se llegó a publicar el circuito exacto que tendría el recorrido urbano por la capital de España. Pues bien, la Federación Internacional del Automovilismo ha dado marcha atrás o, al menos, se ha pronunciado para aclarar que ni está tan cerca ni es seguro que lo pregonado ocurra.

A través del vicepresidente primero de la FIA y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, se ha afirmado que aún queda tiempo para que los madrileños puedan vivir un fin de semana de Fórmula en sus calles; es más, ni siquiera se estaría siguiendo el proceso adecuado para que llegue a ser una realidad en el futuro.

"Creo que hay un proceso para establecer un gran premio y no pienso que se haya seguido. La autoridad deportiva en el automovilismo en España es la federación (RFEdA), y a día de hoy no se ha recibido el proyecto. Si se considera válido e interesante, se canaliza a la FIA para tratar las homologaciones y certificaciones, más con un circuito semiurbano. Nadie en la FIA ha trabajado aún en este proyecto que está en la Prensa. Luego, cuando se aprueba y se homologa, hay una dura batalla para ser incluido en el calendario. Y por último, un acuerdo comercial y de derechos. Quizás empezamos la casa por el tejado. Igualmente, conozco al menos otros dos proyectos para llevar la F1 a Madrid", señala.

De Barros no ignora que desde Cataluña también se está apretando para que el Gran Circo no se marche de su comunidad, algo que le lleva a afirmar que es una opción real que convivan dos carreras en suelo español. "¿Es posible tener dos carreras? Sí, ¿por qué no? Tenemos tres en Estados Unidos y dos en Italia. Ya se han tenido antes. ¿Es fácil? No, ¿es posible? Sí", avisa.

El mal recuerdo de los Juegos Olímpicos

Aunque como madrileño De Barros señala que le encantaría vivir una carrera de F1 en Madrid, reitera que seguir los pasos adecuados es indispensable para no fracasar. "No siento que se haya posicionado de la manera correcta porque parece influenciado por la situación política, Madrid contra Barcelona, he leído mucho que Madrid quiere robar la F1 a Barcelona y acabar con Montmeló. Y ya tenemos experiencia en el pasado cuando intentamos llevar los Juegos Olímpicos a Madrid, y por filtraciones y por no seguir el proceso las cosas no pasan. Espero que no sea el caso porque me encantaría tener una carrera en Madrid", sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram