La FIA le da la razón a Carlos Sainz

Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, recalca que los coches podrían sufrir una auténtica revolución

La FIA le da la razón a Carlos Sainz
Carlos Sainz, actual piloto de Ferrari - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La Fórmula 1 es una competición en constante evolución. Conforme aparecen problemas se buscan soluciones y de cara a las futuras campañas eso no cambiará; tanto es así que desde la FIA ya han confirmado que se están estudiando importantes alteraciones en el reglamento del Gran Circo, las cuales llegarán tras las quejas de Carlos Sainz –y otros pilotos–.

El español ha sufrido durante 2023 lo que se conoce como el efecto outwash, el cual dificulta enormemente que los coches sigan de cerca al que tienen delante, ya que mientras el monoplaza que va delante aumenta la expulsión del aire desde la parte trasera del auto y sus neumáticos para reducir la resistencia del viento –cuestión de aerodinámica–, el que va detrás ve aumentada la cantidad de aire turbulento que debe enfrentar, lo que hace que el coche pierda estabilidad. A raíz de esto, Sainz señaló la dificultad existente para adelantar, llegando a decir que estaba "volviendo a ser como en 2020 o 2021". Pues bien, la FIA le ha escuchado.

Ha sido el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, quien ha dado la razón al piloto de Ferrari antes de dejar claro que están encima de llevar a cabo posibles cambios en las reglas.

"El aire turbulento definitivamente ha empeorado un poco este año. Sabíamos que empeoraría un poco a medida que los equipos se desarrollaran un poco más, pero hubo algunas áreas específicas del coche en las que no pudimos encontrar algunas lagunas lo suficientemente rápido. Eso sólo empeoró las cosas, los equipos encontraron lagunas en las áreas que rodean las ruedas, los conductos de los frenos delanteros y la placa terminal del alerón delantero" comenta Tombazis.

Una plan a largo plazo

Admitido el problema, Tombazis cree que no es tan grave como para tomar medidas drásticas, por lo que anuncia que aún deberemos esperar bastante tiempo para que estas sean realidad.

"Ahora hemos aprendido cómo hacerlo la próxima vez, pero aunque el aire turbulento empeoró un poco en comparación con 2022, sigue siendo significativamente mejor que en 2021. Yo diría que probablemente será 2026. No tenemos intenciones de cambiar esto antes de 2025 a menos que suceda algo impredecible. No creo que sea mucho peor el próximo año porque no creo que haya otras lagunas para hacer algunas, no creo que haya empeorado durante el año: fue sólo un paso del año pasado a este año", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram