La oferta de la Generalitat para evitar que la Fórmula 1 se marche a Madrid

Desde Cataluña han tardado poco en responder al rumor que sitúa el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

La oferta de la Generalitat para evitar que la Fórmula 1 se marche a Madrid
Imagen del GP de España de 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 6 min lectura

La batalla está servida. Los rumores sobre un posible gran premio de Fórmula 1 en Madrid no han pasado a ser una noticia oficial, pero sí han ganado mucho peso con la información desvelada por El Mundo, así como por las palabras de algunos de los interesados.

Según el citado medio, en pocos días se anunciará que Madrid acogerá el Gran Premio de España entre los años 2026 y 2035, siendo en 2024 y 2025 las dos últimas ediciones en el circuito de Montmeló de Cataluña. El plan estaría tan avanzado (y acordado) que incluso se afirma cómo será es trazado de la capital española. Así, tendría cinco kilómetros y giraría alrededor de los pabellones de Ifema, teniendo la línea de salida frente a la fachada del edificio principal. También cruzaría la M-11, pasaría por al lado de la ciudad deportiva del Real Madrid y por último circularía por los terrenos donde se ha ubicado los últimos años el festival Mad Cool. Sí, todo parece listo para su anuncio, pero desde más arriba, desde Cataluña, no lo ven tan claro pese a las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Hemos estado trabajando en el proyecto de poder traer la Fórmula 1 a Madrid, lo hemos hecho a través de Ifema con la premisa, además, de que no hubiera inversión de dinero público. Hemos estado trabajando conjuntamente con la Fórmula 1, hemos cumplimentado todos los requisitos que solicitaban, pero la comunicación oficial le corresponde a la F1. Hemos trabajado con enorme ilusión, de manera muy profesional. Creemos que somos la mejor ciudad para poder albergar un gran premio de Fórmula 1, pero no nos corresponde a nosotros hacer el anuncio", reitera sobre un trazado que según OK Diario se vería así.

Ante tales palabras, desde la Generalitat no han tardado en responder tanto a la ciudad de Madrid como a la Fórmula 1. Estas son las palabras de la portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, quien señala que Montmeló tiene garantizada la organización del GP de España hasta el año 2026.

"Son sólo rumores y en ningún caso los organizadores nos han trasladado ni oficializado ningún cambio. Nuestra voluntad es la de alargar el acuerdo más allá de 2026. Por ello, seguimos trabajando de la mano con los organizadores y estamos en contacto permanente", concluye.

¿Cuestión de negociar?

A estas alturas están todas las opciones abiertas. Se habla de la posibilidad de que Montmeló renueve, e incluso de que negocien entre ambas comunidades (Madrid y Cataluña) para alternarse la organización cada año, algo que pasaría porque los segundos cediesen el evento para el año 2026, explica Marca. Siguiendo esta estela, el periodista especializado Albert Fabrega no descarta que todo se acabe solucionando con la celebración de dos carreras en España; es decir, que el ingreso de Madrid no supusiese la salida de Cataluña.

La oferta de la Generalitat

Aunque los acontecimientos se están precipitando, aún queda mucha tela por cortar. Desde la Fórmula 1 admiten que Cataluña y el Circuito de Montmeló han hecho avances en la dirección correcta, pero de igual modo entienden que van tarde, tal y como aseguraba hace meses Stefano Domenicali, CEO de la F1, en una entrevista al diario AS. "Las cosas que suceden ahora en Barcelona debieron llegar antes. Por ejemplo, veo una cosa que llevaba pidiendo desde hace muchos años: la ciudad parece que por fin entiende que estamos aquí. Hace dos años miraban a otro sitio. Eso es imprescindible si quieres mirar hacia adelante. Sin ese enfoque, es imposible. Veremos", sentenciaba entonces.

La realidad es que según ha podido saber Mundo Deportivo la negociación entre Cataluña y la F1 sigue abierta; tanto es así que desde esta han planteado a la Generalitat la posibilidad de igualar las cifras que ofrece Madrid en su propuesta. ¿Presentarán una oferta en este sentido? La realidad es que Madrid parece haber cobrado una ventaja insalvable; y es que el Gran Circo ve con buenos ojos una plan que incluye un trazado al que se puede llegar con transporte público y a pie, algo a lo que se suma las grandes oportunidades de negocio que dan los pabellones de Ifema. Mientras se piensan si dar el paso de mejorar la oferta económica, desde el gobierno catalán ofrecen mejoras en todos los aspectos que requiera la Fórmula 1, pero a estas alturas esa oferta puede ser insuficiente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram