¿Qué es el modo de clasificación ('qualifying mode') y cómo afecta al rendimiento?

El “qualifying mode” en Fórmula 1 permite a los pilotos obtener el máximo rendimiento durante la sesión de clasificación

¿Qué es el modo de clasificación ('qualifying mode') y cómo afecta al rendimiento?
¿Qué es el modo de clasificación ('qualifying mode') y cómo afecta al rendimiento?. - Cordon Press.

El “qualifying mode” o “modos fiesta” en Fórmula 1 permite a los pilotos obtener el máximo rendimiento durante la sesión de clasificación del sábado de cara a las carreras de los domingos.

Modos fiesta

Se trata de un estado de funcionamiento del motor y del sistema de energía que libera revoluciones extra, evita la gestión energética para maximizar la entrega de energía recuperada y permite un ajuste más agresivo del encendido y la mezcla de combustible. De este modo, los pilotos pueden alcanzar el rendimiento óptimo en la jornada del sábado. Por otro lado, la gestión energética se optimiza para permitir la máxima entrega de energía recuperada, incluso aunque esto sea a costa de la duración del motor. El objetivo es claro: maximizar el rendimiento del motor y del sistema de energía para lograr el mejor tiempo en una vuelta.

Modo carrera

El modo fiesta se diferencia del “modo carrera”, que busca un equilibrio entre rendimiento y duración del motor con ajustes más conservadores. Este modo es más estándar, permite una recolección adecuada de energía para, de esta forma, mantener la batería con la energía suficiente como para distribuirla a lo largo de la vuelta, sin agotarla, por lo que no se compromete la vuelta siguiente. Además, suele funcionar a revoluciones máximas sustancialmente más bajas que el modo de clasificación, y con una sincronización del encendido que mantiene las válvulas y las coronas de los pistones a una temperatura usualmente más segura.

Un cambio en la FIA

Con anterioridad, los modos de clasificación y avance tenían un tiempo limitado por evento. Dicho parámetro fue impuesto por el fabricante del motor para mantener la unidad de potencia dentro de su margen de uso. Además, la nueva Directiva Técnica ha puesto como requisito que la unidad de potencia funcione en el mismo modo único durante la clasificación y la carrera. Esta regla se implementa como medida para facilitar la vigilancia. La FIA debe supervisar diversos parámetros de las unidades de potencia a través un análisis muy detallado de datos, teniendo en cuenta que esta directiva les ayudará a lograrlo y, de esta forma, a tener una mayor confianza en la legalidad de las unidades de potencia. Una clara ventaja de esta medida es el ahorro en los costosos programas de desarrollo para Honda, Renault y Ferrari en un momento en que la FIA está intentando reducir el número de pilotos de bajo costo. Como desventaja, es más probable que se reduzcan las diferencias de potencia en cualquier momento entre dos coches que compiten.