La Fórmula 1 confirma la renovación más controvertida

Mientras a muchos pilotos no les gusta en exceso el Gran Premio de Miami, la Fórmula 1 ha decidido unilateralmente renovar hasta 2041 el contrato del circuito, convirtiéndolo en el más extenso del calendario actual

La Fórmula 1 confirma la renovación más controvertida
El circuito de Miami de Fórmula 1 - Cordon Press

La Fórmula 1 está viviendo este fin de semana uno de sus Grandes Premios más controvertidos del año en Miami. Desde la entrada de Liberty al 'Gran Circo' cada vez ha ganado más peso el mercado 'yankee', lo que deriva en más carreras en Estados Unidos y el epítome de ello es Miami. En la ciudad de Florida se deja ver toda la 'jet set' y convierten al evento en el Mónaco americano. Pero claro, no es el mítico trazado del Principado y eso le resta mística. Además, no son pocos los pilotos a los que no les gusta nada correr allí. Sin embargo, es un activo para el certamen, al punto de que han decidido renovarlo hasta 2041.

Mientras circuitos con mucha historia como Spa, Zandvoort o Montmeló están contra las cuerdas por problemas económicos o de encaje en el calendario, una pista que no gusta pero si genera ingresos como esta tiene asegura su presencia los próximos 16 años, tal y como han confirmado este viernes los gerifaltes del trazado y de la Fórmula 1. Aunque estaba previsto hasta 2031, ha extendido la duración del contrato otros diez años más, según se informó este viernes en el circuito construido en el entorno del Hard Rock Stadium, en el que juegan como locales sus partidos de la NFL los Miami Dolphins, que este año disputarán un encuentro oficial en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

La pista más segura

Este nuevo acuerdo convierte al de Miami en el Gran Premio de más larga vigencia de todos los que integran actualmente el Mundial de Fórmula Uno. Además este es especial, pues en 2024 el de Miami es el sexto GP del año, y el segundo de los seis con formato esprint de un campeonato previsto a 24 pruebas y que concluirá en diciembre en Abu Dhabi.

Respecto a lo que sucede en pista, esta edición que arrancó este viernes es la cuarta de este Gran Premio, debutante en 2022 y que ese año y al siguiente ganó el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen. Aunque lo más destacado fue el curso pasado, cuando Lando Norris logró en Miami la primera de sus cinco victorias en la F1, y sobre todo, fue el comienzo de la nueva era de McLaren, en la que se han convertido en el mejor equipo de la parrilla y los grandes favoritos a levantar tanto el Mundial de constructores - que ya ganaron en 2024- como el de pilotos.