MOTOGP LAS AMÉRICAS

Luca Marini mantiene a raya a Fabio Quartararo

Luca Marini se hace con el liderato en una intensa carrera que no dio tregua y en la que sorteó a Quartararo. El pequeño de los hermanos Márquez quedó cuarto

Luca Marini mantiene a raya a Fabio Quartararo
Luca Marini mantiene a raya a Fabio Quartararo - Facebook / Luca Marini LM97 Official
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

La primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Las Américas de MotoGP en el circuito COTA ha sido una muy movida, pese a la gran ausencia: Marc Márquez. Hasta los últimos minutos estuvieron los pilotos luchando por la primera posición. Pese que Fabio Quartararo ha sido dominante durante gran parte, al final Luca Marini ha sido el encargado de liderar la tabla con una vuelta de 2:03.250. Del italiano es el mejor tiempo. Otros dos pilotos de Ducati siguieron sus pasos: Johann Zarco y Alex Márquez. Ambos vieron cómo en la última de las vueltas el francés Quartararo los superaba. Jorge Martín (Desmosedici GP23), afectado por la fiebre y los antibióticos, no ha podido alcanzar su estado óptimo.

Una de las anécdotas de la sesión la protagonizó el alemán Jonas Folger, que vio cómo su GasGas RC 16 soltó humo blanco debido a la pérdida de aceite en el motor de la moto con la que sustituye a un lesionado Pol Espargaró. El alemán no se inmutó y continuó circulando. Fueron Aleix Espargaró y Maverick viñales quienes tuvieron que avisarle de lo sucedido.

La curva doce provocó a la primera víctima: el español Augusto Fernandez y su GasGas RC 16, que cayó. La baja velocidad le permitió arrancar nuevamente su moto e irse directo a reparar el estropicio. Hay que destacar a Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), que salió con un ritmo muy alto desde el principio. Fue mejorándose a sí mismo a cada vuelta que daba y su mejor tiempo pasó a 2:04.222. Le dio una ventaja sobre Rins de algo más de tres décimas, y más de medio segundo sobre Johann Zarco, al mando de su Ducati Desmosedici GP23. Este pudo superar a Quartararo.

Con su Ducati Desmosedici GP23, el italiano Francesco ‘Peco’ Bagania logró poner entre las cuerdas a sus rivales: a 167 milésimas de Alex Márquez y superando a Alex Rins, Johann Zarco y Fabio Quartararo. Tras la estela del español Alex Márquez, se surgieron un sinfín de cambios en las posiciones. Pero nadie pudo hacer nada para quitarle el puesto, hasta la décima vuelta. Fue entonces cuando Fabio Quartararo logró un valioso 2:04.201. 21 milésimas por delante del pequeño de los Márquez. Ahí fue de menos a más: en el siguiente giro marcó 2:04.125.

Desde su caída en Argentina no se veía al español Joan Mir que, con su Repsol Honda RC 213 V, reapareció. Se mostraba bastante cómodo remontando posiciones hasta ocupar la sexta. Miguel Oliveira, por su parte, se perdió la carrera de Argentina y en COTA queda noveno. En el tramo final se produjo la sorpresa: Maverick Viñales, con su 2:03.897 llegaba al liderato de la tabla de entrenamientos. En la curva doce cayó Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), líder del mundial. Su compañero reapareció para poner a Ducati en lo más alto. Luca Marini rodaba en 2:03.806, exactamente 91 milésimas de segundo más rápido que el piloto español. Pero Fabio Quartararo volvió a aparecer (en 2:03.691), seguido de Luca Marini (2:03.250) y Alex Márquez (2:03.551).

Llegó la última vuelta y a Marini le sirvió para realizar una sentencia de la clasificación. Quedó líder. Tras él, Fabio Quartararo, Johann Zarco, Alex Márquez, el australiano Jack Miller, Jorge Martín, "Pecco" Bagnaia, Maverick Viñales, el japonés Takaaki Nakagami y el surafricano Brad Binder. Esas han sido las diez primeras posiciones. Fuera del top ten quedan Joan Mir 11º, Álex Rins 14º, Raúl Fernández 16º, Aleix Espargaró 18º, y Augusto Fernández 19º, entre otros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram