MOTOGP

MotoGP: Bagnaia logra la pole y Marc Márquez ilusiona en el GP de Italia

La velocidad lució más que nunca en Mugello, donde los cuatro primeros de la clasificación lograron su posición con un ritmo de récord

MotoGP: Bagnaia logra la pole y Marc Márquez ilusiona en el GP de Italia
"Pecco" Bagnaia, actual campeón de MotoGP - @ducaticorse
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) consiguió la "pole position" para el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello con un ritmo de récord para los cuatro primeros clasificados.

El líder del mundial estableció un nuevo récord de la categoría y, tras su estela, también batió la anterior mejor marca Marc Márquez (Honda RC 213 V), como también su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).

Bagnaia estableció un nuevo récord absoluto de la pista al rodar en 1:44.855 con el que batía el registro que en 2021 protagonizó el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con 1:45.187, un tiempo que también superó Marc Márquez, que rodó en 1:44.933, Alex Márquez con 1:45.007 y Jack Miller con 1:45.186, quienes coparon los tres siguientes puestos.

Antes, no comenzó demasiado bien la tercera tanda libre para el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que se fue al suelo en la curva uno, la de San Donato, en la que se propinó un buen "revolcón" que le mantuvo unos instantes en el suelo, si bien luego abandonó la pista por su propio pie.

Aunque en realidad esta tanda libre "sólo" servía para poner a punto las motos para la carrera esprint y la carrera larga del domingo, pues las clasificaciones oficiales se definen con los resultados de la primera jornada de entrenamientos, el ritmo propició algunos errores más, pues el también español Augusto Fernández (GasGas RC 16) también rodó por los suelos en la curva catorce y obligó a mostrar bandera roja a escasamente cinco minutos del final de la sesión.

La caída de Augusto Fernández dejó su moto en mitad de la pista completamente destrozada, si bien el piloto no dio la sensación de tener ninguna molestia, algo inusual en un fin de semana en el que son muchos los pilotos de MotoGP están "tocados" físicamente: "Pecco" Bagnaia, Enea Bastianini, Aleix Espargaró, Miguel Oliveira, Raúl Fernández y Luca Marini, además de Joan Mir, que tras su caída del viernes decidió darse de baja del Gran Premio de Italia.

Así, con diez minutos de retraso, comenzó la primera clasificación, en la que el primer gran referente podía ser el español Maverick Viñales (APrilia RS-GP), pero sus rivales no estaban dispuestos a ceder un milímetro y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), primero, y el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), después, le superaron, como también el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Márquez estableció como mejor marca de la primera clasificación 1:45.298 antes de entrar a su taller para preparar el segundo "time attack", en el que contaba con 456 milésimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, Morbidelli, que se vio superado por Jack Miller y Maverick Viñales.

Alex Márquez mejoró su tiempo personal en unas milésimas de segundo, 1:45.231, para garantizarse el pase a la segunda clasificación, junto a Jack Miller, que batió por 32 milésimas de segundo a Maverick Viñales.

Se quedó fuera de la segunda clasificación Fabio Quartararo -decimoquinto- y volvió a sufrir una segunda caída el español Raúl Fernández, que saldrá vigésimo, con Augusto Fernández en la vigésimo primera posición.

En la segunda clasificación hubo pronto noticia con la caída del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), que tuvo que regresar corriendo a su taller para intentar continuar la clasificación.

Pero la estrategia de Marc Márquez (Honda RC 213 V) de seguir la estela de otros pilotos, volvió a surtir efecto, pues se "enganchó" a la rueda del italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) para conseguir el segundo y primer tiempo respectivamente

A ambos los superó en su tercera vuelta el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que rodó en 1:45.268, con 104 milésimas sobre Bezzecchi y 138 milésimas respecto a Márquez, mientras que el líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, tuvo problemas con su primer neumático y acabó duodécimo la primera salida a pista.

En la segunda salida, Marc Márquez volvió a intentar colocarse tras la estela de Marco Bezzecchi, pero salió a pista justo cuando frenaba a final de recta "Pecco" Bagnaia, que recriminó airadamente la actitud del español, mientras que en el tercer sector se iba por los suelos el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Márquez logró su objetivo. Se "enganchó" a Bagnaia y ascendió hasta la segunda posición, justo por detrás del líder del mundial, relegando ambos a Jorge Martín a la tercera plaza, que fue la quinta al batirlo tanto Alex Márquez como Jack Miller.

Aleix Espargaró consiguió acabar en la séptima posición, por detrás de Marco Bezzecchi y por delante de Johann Zarco, Alex Rins, Brad Binder, Luca Marini y Enea Bastinini.

EFE.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram