España vuelve a sonreír en MotoGP

Pese al desgraciado comienzo de Jorge Martín con Aprilia, los aficionados españoles saben que volverán a disfrutar con sus pilotos este próximo Mundial

España vuelve a sonreír en MotoGP
Marc Márquez es el gran favorito para este Mundial 2025. - Cordon Press

España vuelve a ser la nación más representada en la categoría de MotoGP del campeonato del mundo de motociclismo con nueve pilotos, por seis representantes de Italia, cuando el Gran Premio de Tailandia en el circuito de Buriram dé inicio a la temporada 2025. Francia, con Johann Zarco y Fabio Quartararo, es el país con más de un representante, en tanto que Tailandia, Suráfrica, Japón, Australia y Portugal contarán con un solo piloto en la 'categoría reina' del mundial de motociclismo.

El vigente campeón del mundo, Jorge Martín y su nueva Aprilia RS-GP encabezan la representación española. 'Martinator' se perderá el comienzo de la temporada, después de ser operado el martes de una triple fractura en la mano izquierda que se produjo durante los entrenamientos de pretemporada.

También estará el seis veces campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez, que afrontará su primera temporada como piloto oficial de Ducati, junto al italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia.

No son los únicos campeones del mundo de MotoGP españoles, puesto que Joan Mir (campeón del mundo de MotoGP en 2020) intentará mejorar su rendimiento de anteriores temporadas sobre la Honda RC 213 V un año más con el italiano Luca Marini como compañero de equipo.

Otro que cambia de marca de motos es Maverick Viñales, quien deja atrás la Aprilia RS-GP para embarcarse como piloto de KTM como su prototipo RC 16, lo que de conseguir alguna victoria con su nueva moto le convertiría en el único piloto en la historia del motociclismo de la categoría reina en ganar con cuatro fabricantes distintos.

Junto a ellos estarán Álex Márquez, que continúa en la escudería Gresini, Raúl Fernández, que hace lo propio con el equipo estadounidense Trackhouse Aprilia o Alex Rins en Yamaha Factory, mientras que Pedro Acosta sigue con KTM, pero ahora en la estructura oficial del fabricante austríaco.

El único debutante español en la categoría de MotoGP será Fermín Aldeguer, quien pasa a ocupar el puesto de Marc Márquez en la escudería Gresini Racing junto a Alex Márquez.

En lo que a la representación italiana se refiere, esta estaré encabezada por el doble campeón del mundo de MotoGP, Francesco 'Pecco' Bagnaia, que buscará recuperar el título que en 2024 le arrebató Jorge Martín, aunque no lo tendrá fácil ante su nuevo compañero de equipo, Marc Márquez. Al igual que Bagnaia, continuarán como pilotos de Ducati Franco Morbidelli y Fabio di Giannantonio, en tanto que Enea Bastianini pilotará la KTM RC 16 junto a Maverick Viñales, quien verá como su Aprilia pasa a manos de Marco Bezzecchi y Luca Marini continuará una temporada más como piloto oficial de Honda.

El campeón del mundo de MotoGP en 2021, Fabio Quartararo, y su compatriota Johann Zarco, doble campeón del mundo de Moto2, serán los 'estandartes' de Francia en el campeonato, con Brad Binder (Suráfrica), Miguel Oliveira (Portugal), Somkiat Chantra (Tailandia), Ai Ogura (Japón) y Jack Miller (Australia) como únicos representantes de esas nacionalidad.