GP Indonesia

GP Indonesia 2023: Sobre el asfalto, la noticia sigue siendo Jorge Martín

El español lideró el primer entrenamiento libre de MotoGP en Indonesia, yendo de menos a más y presionando a Bagnaia; Marc Márquez, en la zona media

GP Indonesia 2023: Sobre el asfalto, la noticia sigue siendo Jorge Martín
El piloto español Jorge Martín. - @88jorgemartin
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El español Jorge Martín, a los mandos de su Ducati Desmosedici GP23, continúa demostrando su supremacía al marcar el mejor tiempo en la primera sesión de prácticas libres del Gran Premio de MotoGP en Indonesia, que se celebra en el circuito de Mandalika. Martín consiguió un impresionante registro de 1:31.811, superando a su compatriota Maverick Viñales, piloto de Aprilia RS-GP, quien dominaba la sesión, y a su compañero de equipo Aleix Espargaró, que se ubicó en la tercera posición.

La noticia positiva del día vino de Marco Bezzecchi, italiano y piloto de Ducati Desmosedici GP22, quien llegó a la isla de Lombok temprano en la mañana, donde se encuentra el circuito de Mandalika. A pesar de haber sido operado recientemente de una fractura en su clavícula derecha, Bezzecchi recibió el visto bueno de la Comisión Médica para participar en la primera sesión libre. Su intención era defender su tercera posición en el campeonato. A medida que avanzaba la sesión, Bezzecchi mejoraba notablemente su rendimiento y ascendía al quinto lugar. Sin embargo, en los últimos dos minutos de la tanda, sufrió una caída en la curva once, protegiendo su clavícula lastimada, aunque afortunadamente sin sufrir nuevos daños.

El inicio de la sesión vio a Maverick Viñales liderando la clasificación, confirmando sus intenciones desde la jornada previa. El nuevo asfalto del circuito indonesio le favorecía, ya que ofrecía menos adherencia en comparación con un asfalto más desgastado.

Viñales marcó el mejor tiempo en dos ocasiones, siendo el segundo de ellos un 1:32.651. Le seguía Marc Márquez, piloto de Honda RC 213 V, que llegó a ocupar la segunda posición antes de ser superado por varios pilotos, entre ellos el portugués Miguel Oliveira, de Aprilia RS-GP. A pesar de esto, el ocho veces campeón del mundo español pronto regresó a las primeras posiciones.

En la jornada previa, Marc Márquez confirmó su futuro para la temporada 2024 al anunciar que sería compañero de equipo de su hermano Alex en la escudería Gresini Racing, pilotando una Ducati Desmosedici de 2023.

Jorge Martín fue otro de los protagonistas de la sesión al llegar a la segunda posición, aunque luego fue superado por el australiano Jack Miller, que pilotaba una KTM RC 16. A pesar de eso, Martín se mantuvo por delante del francés Fabio Quartararo en su Yamaha YZR M 1.

Con la mitad de la sesión de entrenamientos por delante, la clasificación en la parte superior cambió constantemente, con Maverick Viñales como referente principal. En su decimocuarto giro, mejoró su tiempo a 1:32.039.

Al final de la sesión, Aleix Espargaró, compañero de equipo de Viñales, se unió al liderazgo, con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, piloto de Ducati Desmosedici GP23 y líder del campeonato, ocupando la tercera posición.

Otro piloto que se vio obligado a probarse mientras se recuperaba de una lesión fue el español Alex Rins, que compite en una Honda RC 213 V. No pudo mantener el ritmo y se retiró después de la primera sesión de entrenamientos. En Mandalika, su rendimiento tampoco mejoró significativamente, ya que ocupó la penúltima posición, solo por delante del español Pol Espargaró, piloto de Gas Gas RC 16.

Y, en el último minuto de la sesión, Jorge Martín sorprendió al volver a liderar, marcando un tiempo de 1:31.811, superando por menos de una décima de segundo a Maverick Viñales y en más de medio segundo al tercer clasificado, Aleix Espargaró. Bezzecchi, a pesar de su caída, se mantuvo en la quinta posición, justo por delante de "Pecco" Bagnaia, con Marc Márquez en la decimocuarta posición, siendo el segundo piloto de Honda, justo detrás del japonés Takaaki Nakagami.