Jorge Martín provoca a Ducati

El piloto madrileño ha iniciado la temporada de MotoGP de 2024 a un fantástico nivel que le permite liderar el Mundial

Jorge Martín provoca a Ducati
Jorge Martín, piloto del equipo Pramac de MotoGP - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La temporada de MotoGP de 2024 ha comenzado de manera espectacular. Marc Márquez ha vuelto a la pelea conduciendo por primera vez una Ducati, Pecco Bagnaia se sigue mostrando igual de fuerte, jóvenes como Pedro Acosta han entrado sin miedo y, entre tanta emoción, ha llegado Jorge Martín y se ha puesto líder del Mundial.

Así es. En el primer Gran Premio, el de Qatar, le sirvió para ganar la carrera sprint y estar en la batalla por la del domingo. En el Gran Premio de Portugal, en Portimao, hizo podio en la sprint y se subió al primer puesto del cajón el domingo. Sí, el madrileño ha dejado claro en un abrir y cerrar de ojos que lo que vivimos en 2023, cuanto peleó el título hasta el último día con Bagnaia, está lejos de ser casualidad.

Aunque es pronto para sacar conclusiones definitivas, lo que está claro es que Martín está provocando a Ducati (y no sólo de palabra). Antes de empezar la presenta campaña puso sus cartas boca arriba al señalar que si para 2025 no le daban una moto oficial dejaría la marca. Mientras, desde la fábrica decían que todos sus pilotos tenían la puerta abierta para optar a ese puesto, pero que esperarían a ver cómo se desarrollaban las cosas en el actual curso. Pues bien, no decimos que vayan a tomar una decisión inmediata, pero sí que los resultados de Martín están siendo una auténtica provocación en esa línea.

Tras dos carreras –quizás una muestra demasiado pequeña–, Martín lidera el campeonato de MotoGP con 60 puntos, dejando 18 atrás a Brad Binder, a 21 a Enea Bastianini y ya a 23 a Pecco Bagnaia. Marc Márquez es sexto a 33. Tales diferencia dejan claro que ha sido el mejor piloto en este inicio de curso, batiendo por el camino no sólo al actual campeón, sino al otro piloto oficial de la marca: Bastianini.

Cuando le dijeron 'no'

No es un detalle a dejar pasar que Martín esté por delante de Bastianini. En 2022, cuando Ducati tuvo que elegir, prefirió darle su moto oficial a Bastianini antes que al español. Entonces se entendió que los italianos tenían alguna duda sobre el rendimiento de Martín, algo que a estas alturas suena prácticamente a broma; y es que desde el inicio de 2023 está realizando un espectacular despliegue de pilotaje. A estas alturas no se puede asegurar nada, pero raro sería que Ducati no reaccionase a esta 'provocación' –salvo cambio radical–, haciendo al español piloto de fábrica.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram