Rossi sigue mandando desde la sombra

Bezzecchi explica hasta qué punto Rossi ha marcado su carrera y por qué, a pesar de todo, jamás podrá llegar a su nivel

Rossi sigue mandando desde la sombra
Valentino Rossi ha sido uno de los maestros de Bezzecchi - Cordon Press

Marco Bezzecchi es el nuevo líder dentro del box de Aprilia, pero no se olvida de quién le ayudó a llegar hasta ahí. El piloto italiano habla de su crecimiento, su mejor versión y la influencia de Valentino Rossi, con una reflexión final que ha dado mucho que hablar en el paddock.

Y es que la historia ha cambiado por completo en Aprilia. Lo que comenzó como una temporada centrada en Jorge Martín ha virado hacia un protagonismo inesperado para Marco Bezzecchi. El italiano, que llegó como escudero del vigente campeón, ha terminado liderando el proyecto gracias a la suma de infortunios del madrileño y un rendimiento sólido que le ha devuelto al foco.

Aunque Massimo Rivola insista ahora en que “Bezzecchi nunca fue contratado para ser gregario”, los hechos hablan por sí solos. Marco ha pasado a ser el número uno dentro del equipo, y el propio directivo reconoce que ahora “el reto es para Jorge, que debe recuperar ese liderazgo”. Pero Bezzecchi no se conforma, y avisa de que todavía no ha alcanzado su techo.

El peso de Valentino Rossi

Buena parte de ese desarrollo se lo atribuye a un nombre clave: Valentino Rossi. Bezzecchi formó parte de la VR46 Academy durante cinco temporadas —dos en Moto2 y tres en MotoGP—, y reconoce que todo lo que aprendió allí ha sido fundamental para poder llegar a ser el piloto que es hoy en día. Entrenamientos, consejos, preparación física y mental… y también exigencia.

El propio director técnico de Aprilia, Fabio Sterlacchini, apunta que se nota “la mano de Rossi” en la forma de trabajar de Bezzecchi. El italiano no oculta su admiración: “Trabajar con la academia es una gran suerte. ‘Vale’ tiene muchísima experiencia, nos sigue aconsejando y ha sido siempre una inspiración”.

“Es imposible ser como él”

Sin embargo, hay un punto donde Bezzecchi pone un límite claro. Por mucho que lo admire, asegura que es imposible estar a la altura de Rossi. “Nos ayuda a aprender de sus métodos, de su forma de afrontar las carreras… pero es imposible ser como él”, reflexiona.

Rossi ha dejado huella en pilotos como Bagnaia, Morbidelli, Marini y el propio Bezzecchi. Todos ellos han compartido vivencias con el nueve veces campeón del mundo. Y aunque Marco vive su mejor etapa en MotoGP, con victorias y podios con Aprilia, no olvida de dónde viene: “La academia fue y sigue siendo parte esencial de mi desarrollo”.