Se pelea con Carlos Sainz para pasar a la historia

El pentacampeón del Rally Dakar Nasser Al-Attiyah, ganador de las dos últimas ediciones, pugnará con el madrileño por ser el primer piloto en coronarse en este raid con cuatro marcas diferentes tras cambiar de Toyota a Prodrive Hunter

Se pelea con Carlos Sainz para pasar a la historia
Nasser Al-Attiyah, junto a Jorge Martín en el último GP de Qatar. - @nasser_dakar
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Si hay un claro favorito para ganar, tanto en coches como en cualquier otra modalidad, en este Dakar 2024, ése es Nasser Al-Attiyah. El piloto qatarí ha acabado entre los dos primeros en las seis últimas ediciones, ha ganado tres de ellas, se ha coronado en las dos últimas y ha sumado 19 etapas en este tiempo, a más de tres por Dakar... Imposible de superar.

Si gana este año, se situará al mismo nivel que dos mitos como Ari Vatanen y Pierre Lartigue, los únicos que han logrado el triplete consecutivo en coches. Al-Attiyah, además, llega al Rally Dakar 2004 con un nuevo reto: convertirse en el primer piloto que gana el rally con cuatro marcas diferentes tras hacerlo con el Volkswagen Race Touareg, el Mini y el Toyota. Es un reto que Carlos Sainz lleva afrontando los dos últimos años, cuando cambió a Audi, sin lograrlo, y al que también aspira este año con la marca alemana.

El príncipe qatarí dejaba Toyota, con la que se coronó en las dos últimas ediciones, para competir con un BRX Hunter T1+ de Prodrive. En éste compartirá equipo con el que fue su gran enemigo el pasado año, Sebastian Loeb, y con la española Cristina Gutiérrez. Además, la estructura con la que participará lleva su propio nombre, Nasser Racing.

Su llegada a Prodrive significará que, tras el Dakar 2024, aterrizará en el nuevo equipo Dacia, con el que disputará el Mundial de Rally-Raid. Muchos cambios que no esperan perjudicarle, ya que apuesta por uno de los equipos que más ha evolucionado sus coches en los últimos años, como demostró Loeb y su récord de etapas en el pasado Dakar.

Primero, el Dakar 2024 y, luego, París

Junto a él estará el mismo copiloto que le ha acompañado en los últimos años, Mathieu Baumel, con el que suma cuatro de los cinco Dakar que atesora. "2024 será un año especial. No solo tendré la oportunidad de participar en mis séptimos Juegos Olímpicos, sino que también tendré la ocasión de ganar el Dakar con un cuarto fabricante diferente", admite Nasser Al-Attiyah, que tenía muy claro su reto desde que decidió cambiar de montura.

"He ganado el Dakar cinco veces con tres equipos distintos. Si ganamos el Dakar 2024 con el Prodrive Hunter vamos a hacer historia en los rallies", reconoce el qatarí, quien desvela que su intención fue incorporarse a este equipo desde que supo que volvía a los raids y también se mostraba encantado de volver a correr junto a Loeb.

Al-Attiyah, feliz de trabajar con Prodrive y Loeb

"Es una sensación estupenda volver a estar con Sebastien Loeb. Siento un gran respeto por él, ha terminado segundo en los dos últimos años, pero ese resultado se debe a algunos errores. Vamos a intentar trabajar juntos para ganar este Dakar", añade el qatarí, que desveló por qué se decidió a cambiar un equipo campeón como Toyota por uno nuevo, aunque éste haya demostrado ser también muy bueno. "Tengo una larga historia con Prodrive. Formé parte del equipo cuando disputaba rallies con un Subaru. Gané muchas carreras con este equipo. Y cuando vi que Prodrive se metía en el rally raid, supe que sería un equipo muy competitivo en el futuro", afirma.

Sobre la edición 2024 del Rally Dakar, Al-Attiyah tiene claro que será complicado repetir por tercera vez. "El último Dakar fue duro para todo el mundo. Es increíble que lograra defender mi título. Estoy tan contento de haber ganado cinco veces... Ahora estoy encantado de formar parte de un nuevo equipo y de abordar un nuevo reto en el próximo Dakar. Me aporta una nueva motivación en mi búsqueda de la victoria", indica el príncipe arábico, quien no le gusta señalar a ningún nombre concreto a la hora de hablar de favoritos para este año. "Tres o cuatro de nosotros hemos dominado el Dakar en los últimos diez años. El nivel es impresionante y hay que darlo todo para ganarlo", avisa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram