Volkswagen ID.3 se renueva, ahora con hasta 546 km de autonomía

El nuevo modelo de Volkswagen será fabricado, además de en su planta principal, en la ciudad china de Anting en este 2023

Volkswagen ID.3 se renueva, ahora con hasta 546 km de autonomía
El nuevo Volkswagen ID.3. - Motor.es
Iván DíazIván Díaz 9 min lectura

El nuevo Volkswagen ID.3 ya es un hecho. El famoso modelo eléctrico de la marca alemana llega al mercado con una renovación total, cargada de novedades importantísimas gracias a los cambios de imagen en el exterior, o a mejoras como la del equipamiento tecnológico. Será un nuevo miembro para la familia ID, compuesta únicamente por vehículos de tipo eléctrico y que viene teniendo éxito en sus ventas, superándose cifras increíbles. De hecho, se han vendido más de 500.000 vehículos del modelo ID, que se basan en la plataforma MEB+ de Volkswagen.

El Volkswagen ID.3 presenta un diseño exterior innovador

Con respecto a las novedades que este nuevo vehículo presenta en la 'cáscara' exterior, contamos en primer lugar con las de la parte frontal, donde aparece un paragolpes completamente novedoso. Además, no es la única novedad que presenta, ya que además del capó, las entradas de aire también han sido renovadas. En suma, el valor añadido lo ponen las soluciones inteligentes destinadas a perfeccionar la aerodinámica. Para ello ha presentado una persiana eléctrica para el radiador en la parte delantera, que solo se abrirá cuando así lo requieran las cuestiones de refrigeración.

Por otro lado, el nuevo vehículo de Volkswagen cuenta con un asistente para la luz de carretera, además de sus correspondientes faros de LED. En este sentido, los distintos grupos ópticos se unen mediante una especie de franja de luz LED que atraviesa prácticamente la totalidad del frontal, a excepción de la insignia de Volkswagen.

Finalmente, la parte trasera del vehículo cuenta con nuevos pilotos rojos, divididos en dos partes. Se supone que, en un futuro, la parte de los grupos ópticos del portón de atrás llegarán a estar iluminados. En cuanto a las opciones de personalización, estas han visto un incremento gracias al nuevo color verde oliva, de tonalidad oscura, Dark Olivine Green, que hace un contraste con el techo en negro y una moldura plateada en mate.

El interior de Volkswagen ID.3 estará plagado de recursos

Uno de los grandes puntos débiles del último modelo de Volkswagen fueron las carencias que presentaba su interior. Así pues, la marca alemana tomó nota de las reseñas e, inmediatamente, realizó una verdadera revolución. En cuanto al interior de las puertas y los tapizados de los asientos, Volkswagen presenta un material compuesto por más de un 70% de material reciclado llamado Artvelours Eco, que es de microfibra. Además, las puertas también han sido reformadas y el sistema de iluminación del vehículo permite elegir entre un total de 30 colores para decorar el ambiente.

Por otro lado, el puesto de conducción pasa a ser digital y a estar conectado. De hecho, el "centro neurálgico" será una pantalla táctil de unas 12 pulgadas de tamaño, combinada con un cuadro digital de instrumentos cuyo tamaño rebasará las 5 pulgadas (5'3). También cabe destacar el sistema Head-Up Display con realidad aumentada.

Al respecto de las mejoras que presenta el nuevo sistema multimedia, aparece la novedosa estructura del menú que surge a petición de los clientes. Esta será compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink. Como novedad, esto permite acceder a una gran cantidad de diverso servicios digitales en línea entre los que se encuentran el servicio We Connect Plus. Además, uno de ellos es el planificador inteligente de rutas. De forma remota, será posible mantener un cierto control remoto sobre el vehículo para incluso gestionar la carga y la climatización eléctrica independiente del vehículo.

En cuanto a la arquitectura electrónica del ID.3, esta sigue un concepto completamente nuevo. Está compuesta por dos procesadores de alto rendimiento que conforman entre sí el núcleo del sistema. Además, contienen tareas que se redistribuyen entre numerosos ordenadores de menor tamaño. En cuanto a las funciones de conducción básicas, se mantendrán todas las unidades de control independientes.

Por otro lado, la lista de sistemas de asistencia a la conducción será amplia y aún más variada. Por ello, el nuevo ID.3 tendrá una gran selección tecnológica que permitirán que la conducción sea más cómoda y esté dotada de mayor seguridad. Es aquí donde aparecen sistemas como el de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril o el sistema de aparcamiento que dispone de función de memoria.

Con respecto al sistema de propulsión eléctrico, el núcleo del nuevo ID.3 es una batería compuesta por iones de litio. Dicha batería tiene dos variedades, según el tamaño. Una de 58 y otra de 77 kWh. Así, el objetivo que persigue la batería es alimentar el motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo, situado sobre el eje trasero del vehículo, lo que dictamina de qué tipo será su tracción.

Finalmente, en cuanto a la autonomía del nuevo ID.3, esta podrá llegar a alcanzar los 546 kilómetros en el vehículo de mayor capacidad, mientras que en el otro la cifra se reduce a los 426 km.

Los aspectos mecánicos del nuevo Volkswagen ID.3 2023

En primer lugar, la carcasa que rodea a la batería estará formada por perfiles de aluminio y será protegida por un marco macizo. Además, con respecto a la duración de la batería eléctrica, Volkswagen ha confirmado que después de los ocho años de funcionamiento del vehículo o, incluso, tras superar los 160.000 kilómetros de distancia, la batería mantendrá como mínimo el 70% de su capacidad de origen.

Gracias a su selector de modos de conducción, se podrá escoger entre distintos perfiles. Son los perfiles Eco, Confort y Sport, que varían entre la priorización de una conducción eficiente y entre una conducción que tenga en cuenta las prestaciones del vehículos. Además, es posible que el conductor pueda administrar la recuperación de la energía. Para ello, deberá llevar a cabo la conducción de "un solo pedal" durante el proceso de frenada.

En cuanto a los tiempos de carga del vehículo, estos variarán según la opción de toma eléctrica que empleen. Así, en una estación de carga rápida, la batería de la modalidad Pro S del ID.3 puede llegar a cargarse a una velocidad vertiginosa. Se trata de una carga que puede alcanzar en solo 30 minutos partiendo del 5% un porcentaje del 80%. Esto será posible gracias a una potencia de carga que puede llegar a 170 kW.

Llegará a los concesionarios en 2023

Para su lanzamiento comercial, los clientes podrán adquirirlos durante este mismo año. Una noticia maravillosa para los consumidores habituales, así como para el nuevo sector que esperan alcanzar desde la marca alemana. Lo que no han comunicado es el precio del vehículo, aunque los consumidores pueden tomar como referencia el precio del actual ID.3 que se encuentra en el mercado, que gira en torno a los 45.000 euros. Además, Volkswagen ha comunicado que el nuevo modelo se fabricará tanto en el país germano, como en Anting, una ciudad de China.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram