BALONCESTO COPA REY/UNICAJA

El Unicaja, a superar la maldición de cuartos y aprovechar rol de anfitrión

El Unicaja, a superar la maldición de cuartos y aprovechar rol de anfitrión
El Unicaja, a superar la maldición de cuartos y aprovechar rol de anfitrión
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

 El Unicaja, cumplido su objetivo de pasar a cuartos de final de la Eurocopa y tras haber solventado un momento crítico hace unas semanas, afronta la Copa del Rey como anfitrión y con el reto de superar la maldición que parece perseguirle en los cuartos y de aprovechar de paso su condición de local en el torneo.

El cuadro malagueño, actual octavo clasificado de la Liga Endesa, acabó la primera vuelta noveno, pero tenía asegurado el billete copero por disputarse la competición en el Martín Carpena. Su objetivo como mínimo es alcanzar las semifinales, aunque también sueña con jugar la final ante su afición. La última vez que Málaga fue sede de la Copa, en 2014, el conjunto cajista perdió precisamente frente a su rival en esta edición en los cuartos, el Casademont Zaragoza, por 74-79.


El Unicaja sólo ostenta un título copero, el que conquistó en 2005 en la Copa del Rey disputada en Zaragoza, donde ganó en la final al Real Madrid por 76-80 con el actual seleccionador español y ayudante en los Raptors de la NBA, el italiano Sergio Scariolo, en el banquillo. El equipo es consciente de que no parte como favorito, a pesar de que tendrá a favor el aliento del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, aunque a priori tendría el camino más expedito para llegar a una posible final porque, en caso de eliminar a los zaragozanos, se mediría en semifinales al ganador del cruce entre Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra, evitando al Real Madrid y Barcelona hasta una hipotética final.


Aún así, el conjunto andaluz sufre y se le atragantan los cuartos, ya que desde la temporada 2005-06 solamente ha superado tres eliminatorias, precisamente en 2005 frente al Herbalife Gran Canaria (74-64); en la campaña 2008-09, de nuevo contra el equipo canario (79-69); y en la 2014-15, ante el RETAbet Bilbao Basket (86-78). En esta ocasión, el cruce entre Unicaja y Casademont -por primera vez en su historia cabeza de serie en la Copa y que está brillando en la Liga al ser actualmente tercero- se presenta igualado, con independencia de la diferencia clasificatoria entre uno y otro equipo, mucho más regulares los zaragozanos que los malagueños en la competición liguera. Se van a enfrentar dos de las mejores defensas de la Liga Endesa en la primera vuelta de la fase regular, al ser segundo el Unicaja en esta faceta con una media de 77 puntos encajados por encuentro y cuarto el Casademont Zaragoza con 78,9 puntos recibidos.


En cuanto a la producción ofensiva, el equipo andaluz tiene como referentes al base estadounidense Josh Adams, a Jaime Fernández y a su último fichaje, el escolta donostiarra Darío Brizuela, con algo más de 12 puntos de media por encuentro. En el aspecto reboteador destacan el ala-pívot Carlos Suárez y el pívot ucraniano Volodymyr Gerun, ambos con 4,4 capturas de media y que tendrán que fajarse ante el pívot Jonathan Barreiro, con 5,9 por partido.


El técnico del Unicaja, Luis Casimiro, tiene la duda del alero canadiense Melvin Ejim, que lleva más de un mes de baja por una lesión muscular, aunque están ya recuperados de sus molestias el pívot estadounidense Frank Elegar y Brizuela.


Plantilla Unicaja

.2. Deon Thompson (USA) Ala-Pívot 2.03 metros


.3. Jaime Fernández Escolta 1.86


.6. Axel Toupane (FRA) Alero 1.97


.8. Darío Brizuela Escolta 1.88


.9. Alberto Díaz Base 1.88


14. Josh Adams (USA) Base 1.88


15. Frank Elegar (USA) Pívot 2.08


21. Adam Waczynski (POL) Alero 1.99


22. Melvin Ejim (NIG-CAN) Alero 2.01


32. Rubén Guerrero Pívot 2.13


43. Carlos Suárez Ala-pívot 2.03


52. Volodymyr Gerun (UCR) Pívot 2.08


Entrenador: Luis Casimiro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram