El Cross de Itálica da el primer paso hacia la integración social

El Cross Internacional de Itálica sumará por primera vez al resto de participantes a personas con discapacidad intelectual federadas

El Cross de Itálica da el primer paso hacia la integración social
Imagen de la Carrera Popular del Deporte y la Amistad. - Ayuntamiento de Pedrera
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Itálica cumple más de dos milenios de vida y de memoria. Cuna de la Sevilla romana, desde los organismos más importantes de la capital andaluza quisieron aprovechar el conjunto arqueológico para una iniciativa que tiene ya más de cuatro décadas. Se trata del Cross Internacional de Itálica, una carrera de prestigio tanto en España, como en el exterior, que ha tenido una iniciativa inmejorable. En este sentido, en la XLI Edición tendrá lugar el I Cross Inclusivo Itálica.

En colaboración con la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI), el Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla ha dado un paso descomunal hacia la integración social. La decisión de reunir junto al resto de participantes a personas con discapacidad intelectual federadas es, verdaderamente, una iniciativa maravillosa y plausible.

La decisión llega tras un año de trabajo de coordinación entre ambos organismos y, sobre todo, bajo un riguroso control de seguridad, así como un trabajo de conocimiento técnico por parte de la FANDDI. Esta última es una entidad que presenta una dilatada experiencia en la gestión de la participación de personas con discapacidad intelectual en eventos de esta talla.

Lo cierto es que hasta un total de 100 atletas con discapacidad intelectual podrán inscribirse en esta primera edición de la prueba inclusiva del Cross de Itálica, que se celebrará durante el próximo mes de noviembre. En concreto, será el día 12 de noviembre cuando el Conjunto Arqueológico localizado geográficamente en el término de Santiponce acoja esta carrera.

Desde la Diputación Provincial de Sevilla se viene trabajando realmente bien en el aspecto de la inclusión social. Ya se ve en sus tradicionales circuitos deportivos, que cada año reúnen a deportistas de toda la provincia, con la creación del Circuito Provincial de Deporte Adaptado. Así, en pro de hacer cada año un cross más plural e integrador, se toma una iniciativa que no cambiará en absoluto la estructura de las numerosas pruebas del programa deportivo previsto y que, a su vez, harán de la jornada una más admirable.

“En nuestra intención de hacer del Cross una prueba que conjugue el deporte de élite con el deporte de base, la prueba inclusiva de esta edición prosigue el trabajo que ya venimos haciendo con iniciativas anteriores como la carrera de ‘pitufos’, la de relevos o los cross populares masculino y femenino. Un camino en el que, además, vamos a seguir trabajando a través de las federaciones con las entidades colaboradoras con las que mantenemos vínculos de cooperación’”, destacó el diputado de Cultura, Casimiro Fernández.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram