Itálica, más de 40 años de un cross que no tiene techo

El Cross Internacional de Itálica incorporó el año pasado la categoría ‘Pitufos’ y la modalidad de relevos mixtos

Itálica, más de 40 años de un cross que no tiene techo
Carrera del Cross Internacional de Itálica. - Estadio Deportivo
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

A falta de mes y medio para una revivir una cita tradicional en Itálica, comienzan los preparativos para la que será la XLI Cross Internacional. En este sentido, la carrera está fijada para el próximo domingo día 12 de noviembre de 2023 en su hábitat natural: el Conjunto Arqueológico de Itálica. Por ello, es oportuno rememorar las vivencias que se han ido sucediendo durante la existencia de la tradicional carrera, para la cual ha sido importantísima la presencia del Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla.

Son 41 años de historia los que celebra el Cross Internacional de Itálica. En este, prácticamente, medio siglo, el Cross ha ido evolucionando de una manera imparable desde su nacimiento, gozando de prestigio a nivel nacional e, incluso, internacional haciendo de esta una de las carreras más populares de campo a través.

Desde que Felipe del Valle dio origen a la iniciativa de crear un Cross en el Conjunto Arqueológico, su evolución es innegable. De hecho, el Cross se ha convertido en una verdadera tradición en la provincia. Tan solo una excepción que tuvo lugar en el pasado año 2013 cuando la crisis económica puso en peligro a la prueba y estuvo a punto de dejar una mancha en el historial se atrevió a desafiarlo. Si bien, la presión tanto de los atletas populares como de los atletas profesionales, que vinieron ese año a correr de forma altruista, sirvieron para recuperar la prueba por Itálica y salvar esa edición del Cross.

De este modo, el año 2013 supuso un punto de inflexión. Si bien, lo cierto es que el Cross ha seguido creciendo de forma exponencial e, incluso, es tal su relevancia que en el año 2021 Itálica celebró de manera conjunta el campeonato de España de clubes y el Cross, aunando así dos eventos de alto nivel.

La fuerza del Cross de Itálica es tal que, de hecho, subo sobreponerse incluso a la pandemia. Tanto es así, que en 2021 con la celebración conjunta mencionada anteriormente con el campeonato de España, significó un impacto económico para una zona debilitada. Y es que la capacidad de adaptación de la organización del Cross es reseñable. No solo a los obstáculos, sino incluso al paso del tiempo. De hecho, el año pasado logró incorporar grandes novedades a un cross que no deja de crecer. En este sentido, por un lado añadió la categoría ‘Pitufos’ y, finalmente, en pro de la inclusión, sumó a su cross la modalidad de relevos mixtos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram