El Ronquillo, preparado para abrirle las puertas al senderismo
El Ronquillo cogerá este próximo fin de semana el estreno de este circuito Provincial

El Circuito provincial de Senderismo echará a andar este próximo fin de semana. Esta nueva edición del campeonato partirá en este mes de febrero de 2025. Después de una exitosa edición, cerrada en Aznalcóllar tras diez jornadas que transcurrieron durante todo el año, ahora reabre para el disfrute de todos los amantes del senderismo y de la simbiosis que conforma con los agradables paisajes de toda la provincia de Sevilla.
En primer lugar, el pistoletazo de salida tendrá lugar en El Ronquillo. En una jornada prevista para este próximo domingo día 9 de febrero, será el Sendero Tiro al Plato, los Brezales, Barranco de la Lana por el que transcurran. Así, será esta la primera de diez jornadas que atravesarán todo el curso hasta septiembre.
Acerca de la participación, esta no estará restringida a ninguna persona o colectivo y se permitirá una participación máxima de 150 personas, nacidas en el año 2011 o anteriores. Con respecto a los menores de 18 años, estos tendrán que ir acompañados por un adulto, presentando primero una autorización.
Con respecto a las inscripciones, las individuales deberán realizarse a través del formulario habilitado en la web de la Delegación provincial de Sevilla de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo para cada una de las jornadas que componen el programa. Terminará el periodo de inscripción el jueves de la misma semana o la fecha en la que se agoten las plazas.
En esta ocasión, los participantes disfrutarán de una agradable ruta de unos 12 kilómetros donde la mayor parte consta de pista de tierra y donde el tiempo estimado de marcha efectiva se enmarca entre 3 y 6 horas. Durante la travesía, los participantes podrán disfrutar de lugares emblemáticos como la Parroquia del Divino Salvador, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o el Embalse de Cala.
En suma, durante el recorrido podrán divisarse diversas especies cinegéticas, como perdices, conejos o liebres. También mamíferos de pequeño tamaño como el meloncillo, la jineta o el zorro. En los Lagos del Serrano, también aparece la presencia de especies de pesca como el barbo, la perca americana… Todo ello por no hablar de especies vegetales, como las típicas de monte bajo, abundando la presencia de jaras, aulagas…En cuanto al estrato arbóreo, destacan las encinas en coexistencia con algunos pinos y eucaliptos, algunos de gran antigüedad.