El papel de la UPO en la defensa de la Igualdad

El deporte es una de las principales herramientas que tiene la UPO para perseguir sus objetivos de Igualdad

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Uno de los temas candentes en la sociedad es la defensa de la igualdad. La igualdad de derechos entre las distintas clases sociales, la igualdad de género o la igualdad entre distintas etnias, entre otras. Algo cada vez más normalizado en países como España, donde incluso la igualdad goza de un Ministerio, aunque lo cierto es que todavía se sigue viendo amenazado. Por ello, la labor que desempeñan instituciones como la Universidad Pablo de Olavide, son esenciales para el crecimiento de la misma, donde incluso cuentan con una Oficina para la Igualdad. Así explica el Vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, el papel que ejerce la UPO.

La igualdad como prioridad: “Para nosotros la igualdad es una de las prioridades y uno de nuestros ejes transversales en cualquiera de las políticas universitarias que desarrollamos. Tenemos presente que el deporte es una de las principales herramientas que puede ayudar a perseguir nuestros objetivos en una tarea donde, desgraciadamente, queda mucho trabajo por hacer. En terrenos de juego presenciamos con frecuencia actos o conductas que no son deseables de discriminación, bien sea por sexo, raza o por otras cuestiones. El deporte puede hacer mucho aquí”.

La integridad de las mujeres en el deporte: “Nosotros queremos aumentar la tasa de práctica deportiva de las mujeres. Todas las encuestas que hay sobre la tasa de práctica deportiva, tanto a nivel andaluz como nacional, lo ponen de manifiesto. Las mujeres están casi 10 puntos por debajo en tasa de práctica respecto a los hombres. Esto es consecuencia de que todavía tienen que asumir gran parte de las tareas domésticas y por tanto el tiempo que tienen disponible es mucho menor. En ese sentido hemos impulsado un proyecto llamado “Por tu Salud, muévete”, principalmente orientado a personal de la universidad que pasa gran parte de la jornada laboral sentado frente a un ordenador y principalmente son mujeres. Son personal de administración y servicio donde en un 90% son mujeres las que se apuntan”.

El deporte como hábito durante la jornada laboral: “Pretendemos que dentro de su jornada laboral puedan destinar media hora a la práctica deportiva. Este es un proyecto pionero a nivel nacional dentro de las universidades. A lo largo de estos tres años de desarrollo del programa estamos muy satisfechos porque hemos conseguido aumentar el número de trabajadores y trabajadoras que realizan actividad física diaria, tal y como manifiesta la OMS, así como también hemos alcanzado el objetivo último que se persigue. Aún cuando el programa no se esté desarrollando, ya ellas han inculcado el hábito”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram