Las semejanzas de la UPO y los campus universitarios en EEUU

El proyecto de la UPO para sus estudiantes deportistas se asemeja al típico modelo universitario estadounidense

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Por norma general, los deportistas de alto rendimiento tienen ciertas dificultades para compaginar su vida deportiva con una vida académica en España al mismo tiempo. En este sentido, no es común que desde las altas esferas de una universidad muestren un cierto grado de preocupación por los jóvenes que realizan deporte a altos niveles y que requieren de ciertas horas de entrenamiento a la semana, algo que exige flexibilidad. Por ello, el hecho de que universidades jóvenes e innovadoras como la Universidad Pablo de Olavide sí lo hagan abren un hueco para la esperanza de estos chicos que otrora optaban por abandonar una de las dos o, incluso, viajar al extranjero.

Entre los países caracterizados por dotar de compatibilidad a la vida académica y a la deportiva se encuentran los Estados Unidos. Este es un país cuyo modelo educativo ofrece grandes ventajas para que los deportistas puedan adaptar sus horarios de entrenamientos a las clases. Además, gozan de grandes instalaciones deportivas y de un sistema que facilita el estudio. Dada la semejanza del Campus de la UPO con el estereotipo de las comunidades universitarias en EEUU, el Vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, habló en ESTADIO Deportivo de ello.

El que fuera Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía habló sobre los parecidos entre el proyecto de la UPO y los de Estados Unidos: “De alguna manera, no pretendemos imitarlos porque los modelos educativos son diferentes. Pero sí nos queremos preocupar por este grupo de estudiantes, de chicos y de chicas, que están en una etapa de su vida donde tienen que dedicar gran parte del tiempo a los entrenamientos, a las competiciones y a los desplazamientos, mientras que están en una etapa decisiva para su formación. Aquí es donde queremos permitirle que puedan compaginar esas dos grandes áreas de su vida”.

Para que la UPO vele por sus estudiantes desarrolló hace tan solo unos años un proyecto llamado UPO Sport Talent. “En este sentido estamos muy satisfechos, porque el programa UPO Sport Talent tiene dos años de vigencia y hemos pasado de tener 31 estudiantes matriculados en nuestra universidad a 83 estudiantes en este curso finalizado 2022/2023. Además, esperamos que en el próximo año vayan aumentando. Aquí hemos hecho una labor de comunicación con los clubes y las federaciones deportivas, para que conozcan que la Pablo de Olavide es esa universidad del deporte en la que nos queremos convertir a nivel autonómico”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram