La UPO, una universidad que vela por los deportistas de alto rendimiento

La Universidad ha desarrollado el programa UPO Sport Talent con vistas a facilitar la formación académica de sus estudiantes deportistas

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

La Universidad Pablo de Olavide celebró a lo largo de este curso su 25º Aniversario. Se trata de una primera etapa donde la comunidad universitaria evolucionó gracias al desarrollo de un campus magnífico que veló por la enseñanza académica y de valores de toda una región. Ahora se ha marcado ser la universidad de referencia en Andalucía para los deportistas de alto rendimiento, lo que exige una atención meticulosa al ámbito deportivo del campus. Precisamente, en ESTADIO Deportivo hemos podido contar con la presencia de Antonio Fernández, el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte. En una entrevista donde desmenuzó el programa UPO Sport Talent, Antonio hizo gran hincapié sobre el apoyo académico.

UPO Sport Talent es un programa diseñado por la Universidad Pablo de Olavide que apoyará a aquellos alumnos que pretendan compaginar su vida de deportista de alto rendimiento con los estudios. “El programa está dividido en cuatro grandes áreas de apoyo al estudiantado. En primer lugar aparece un apoyo académico. En todas las facultades hay un profesor o profesora que es el tutor de los estudiantes y sirve de enlace para facilitarle la gestión de los problemas a nivel académico, tales como el cambio de exámenes, la entrega de trabajos o adaptaciones curriculares, para que el estudiante deportista se centre en sus entrenamientos y en sus competiciones y pueda, al mismo tiempo, compaginar sus estudios”.

Se trata de un proyecto innovador y futurista, y que traerá consigo el paso de las distintas universidades del país. En la UPO, además de preocuparse por el desarrollo de la formación de todos y cada uno de sus estudiantes, se preocupan también por la empleabilidad, la inserción laboral y el emprendimiento de los mismos.

Si peca de experiencia, el desarrollo joven de la UPO permite que pueda adaptarse con flexibilidad al día a día de las necesidades de su comunidad universitaria. En este sentido, el sector de la comunidad dedicado al deporte de alto rendimiento requiere unas buenas instalaciones deportivas, un gran apoyo académico y, finalmente, un apoyo económico.

“Nosotros también damos un apoyo económico. Por un lado damos una ayuda económica complementaria para que puedan hacer frente a esos gastos extras que conlleva ser deportistas y, por otro lado, una serie de becas de comedor y de alojamiento. Así, a aquellos estudiantes que necesiten alojarse aquí en Sevilla les subvencionamos el 75% del coste de nuestra residencia Flora Tristán”, expresaba Antonio Fernández.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram