¿Cuáles son las normas de desempate en la Fase de Grupos de la Europa League?

¿Cuáles son las normas de desempate en la Fase de Grupos de la Europa League?
- E. G. / I. M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El disputado Grupo F de la Europa League está que arde. A Betis, Milan y Olympiacos les espera un mes de infarto. Al equipo bético le toca recibir al Olympiacos en su feudo y posteriormente viajar a Luxemburgo para finalizar la Fase de Grupos ante el Dudelange. Ganando ambos encuentros tendría garantizado su pase a la siguiente ronda como primero de grupo. En caso de empate ante el Olympiacos y de que el Milan gane al Dudelange, quedaría todo para la última jornada, aunque los béticos seguirían dependiendos de sí mismos. Con un triunfo, estarían en la siguiente ronda con doce puntos, una cifra que sólo podría superar el Milan si vence los dos encuentros que le quedan, colocándose con una unidad más que los verdiblancos (13).

Pero si el Betis pierde ante los del Pireo, podría darse la circunstancia de que Milan, Betis y Olympiacos acaben la Fase de Grupos empatados a once puntos. En este caso, la UEFA ha establecido, en el artículo 16 de las normas de la competición los siguientes criterios para el desempate:

a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión;
b) Diferencia de goles superior de los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión;
c) Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión;
d) Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión;

e) Si, después de haber aplicado los criterios de a) a d), los equipos todavía siguen empatados, los criterios a) ad) se vuelven a aplicar exclusivamente a los partidos entre los equipos restantes para determinar su clasificación final. Si este procedimiento conduce a una decisión, los criterios f) a l) se aplican en el orden dado a los dos o más equipos aún iguales.

f) Diferencia de goles superior en todos los partidos de grupo;
g) Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
h) Mayor número de goles como visitante marcados en todos los partidos de grupo;
i) Mayor número de victorias en todos los partidos de grupo;
j) Mayor número de victorias fuera en todos los partidos de grupo;
k) El total de puntos disciplinarios más bajos se basa únicamente en las tarjetas amarillas y rojas recibidas en todas las coincidencias de grupo (tarjeta roja = 3 puntos, tarjeta amarilla = 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en una partida = 3 puntos);
l: Mayor coeficiente del club (ver anexo D).

Así, al Betis le sirve perder por la mínima contra el Olympiacos y ganar al Dudelange para pasar a la siguiente ronda independientemente de lo que suceda en Milan en el último partido entre helenos e italianos. En el caso de que el Olympiacos gane por dos goles de diferencia en el Villamarín la cosa cambiaría, ya que un empate en la última jornada entre Milan y Olympiacos -siempre que tanto Milan como Betis ganen al Dudelange- dejaría fuera a los heliopolitanos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram