FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, ante la enésima reinvención del once

Simeone, ante la enésima reinvención del once
Simeone, ante la enésima reinvención del once
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
La derrota 2-0 del sábado en Barcelona apartó de la Liga al Atlético de Madrid y del siguiente partido a Thomas Partey, José María Giménez y Diego Costa, tres bajas seguras para recibir al Celta en el equipo entrenado por Diego Simeone, ante su enésima reinvención del once en esta temporada.

Las bajas de los dos primeros, por ciclo de cinco tarjetas amarillas, se concentran en el encuentro de este sábado en el estadio Wanda Metropolitano; la otra, por la expulsión con roja directa por insultar el árbitro del delantero hispano-brasileño en el minuto 29 del choque en el Camp Nou, se alargará más tiempo.

La duda es cuanto. Eso depende de la decisión que tome el miércoles el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol en función de la redacción del acta del árbitro Jesús Gil Manzano y de las alegaciones que presente el Atlético de Madrid. En el caso de sanción y recurso, recaería en el Comité de Apelación.

Ninguno de los tres estará disponible frente al Celta. El recambio natural de Giménez, con Lucas Hernández de baja hasta final de la temporada -ya no jugará más con el Atlético-, es Stefan Savic, mientras que el de Diego Costa es Álvaro Morata, aunque el atacante madrileño arrastra aún molestias en el tobillo por las que se retiró este lunes del entrenamiento. La alternativa es Nikola Kalinic.

El sustituto de Thomas presenta más opciones, con Ángel Correa o Víctor Machín, 'Vitolo', como posibilidades para un extremo y, a la vez, centrar en el puesto del medio ghanés bien a Saúl Ñíguez o bien a Koke Resurrección, los dos jugadores que comenzaron el duelo por las bandas en la visita del sábado al Barcelona en el Camp Nou.

Pendiente a la vez de Thomas Lemar, que se recupera de una lesión miotendinosa de grado I en la musculatura isquiosural del muslo desde hace una semana y baja en los dos últimos encuentros frente al Girona y el Barcelona, Simeone inició este lunes la preparación de su equipo para el duelo con el Celta, en la vuelta al trabajo después de la derrota con el Barcelona y tras un día de descanso.

Las ausencias obligan al técnico argentino a recomponer de nuevo la alineación. En los 44 partidos de esta campaña, Simeone sólo ha repetido equipo titular una vez: en el 1-1 del 15 de septiembre de 2018 contra el Eibar en el estadio Wanda Metropolitano y en el 0-0 del 29 de septiembre de 2018 contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, en las cuarta y séptima jornada, respectivamente.

En ambas coincidieron en la formación titular el portero Jan Oblak; los defensas Juanfran Torres, José María Giménez, Diego Godín y Filipe Luis; los centrocampistas Koke Resurrección, Rodrigo Hernández, Saúl Ñíguez y Thomas Lemar; y los delanteros Antoine Griezmann y Diego Costa, aunque con una variación mínima en cuanto a las bandas de Lemar y Koke en cada uno de esos dos encuentros.

No ha repetido once en ninguno de los otros 42 choques de esta temporada entre todas las competiciones, en los que todos menos Nehuén Pérez, llegado el pasado febrero, han participado al menos alguna vez desde la alineación inicial del esquema de Diego Simeone, incluido Gelson Martins, cedido en el mercado de invierno al Mónaco.

También Francisco Javier Montero, Carlos Isaac, Andrés Solano y Toni Moya, del filial de Segunda B, han partido alguna vez desde el once este curso del técnico argentino, en el que Antoine Griezmann, con 41 encuentros, y Jan Oblak, con 40, han sido los hombres más empleados. En contraste, Víctor Machín, 'Vitolo', sólo ha sido titular en cinco choques de los 44 posibles. Antonio Adán, el guardameta suplente, lo ha sido cuatro veces.

De la plantilla que ha manejado Simeone a lo largo de este curso, sólo Griezmann, Oblak y Morata, llegado en el mes de enero, no se han perdido ningún partido por lesión o sanción en el Atlético; el resto sí en al menos algún duelo de esta campaña y nueve de ellos por encima de los cinco encuentros de baja desde agosto hasta ahora.

Ese ha sido el caso de Diego Costa, con 22 partidos fuera -21 por lesión y uno por sanción-; Stefan Savic, con 17; Lucas Hernández, con 16; Filipe Luis, con 13; José María Giménez, con 12; Víctor Machín, 'Vitolo', con 10; Koke Resurrección, con nueve; Juanfran Torres, con siete; y Santiago Arias, con seis.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram