FÚTBOL GRIEZMANN

El Barcelona ficha a Griezmann por 120 millones; el Atlético le reclama 200

El Barcelona ficha a Griezmann por 120 millones; el Atlético le reclama 200
El Barcelona hace oficial el fichaje de Griezmann por 5 temporadas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid/Barcelona, 12 jul (EFE).- El Barcelona anunció este viernes el fichaje por cinco cursos de Antoine Griezmann con el pago en la Liga de los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión actual; una cantidad "insuficiente" para el Atlético de Madrid, que afirmó que el "compromiso" del futbolista con el club azulgrana "se cerró antes" de que ésta pasara de 200 a 120 millones el 1 de julio.

En la fecha del acuerdo entre el '7' francés y el Barcelona, que la entidad rojiblanca data en el pasado marzo, y, por extensión, en la diferencia de 80 millones de euros entre la cláusula actual de 120, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y la anterior, que hasta entonces era de 200 millones, se centra ahora el conflicto, con Griezmann ya anunciado de azulgrana y con el inicio "ya" por parte del Atlético de "los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".

La espera de 29 días para el adiós, en el caso rojiblanco, y el fichaje, en el caso azulgrana, del campeón del mundo galo desde el pasado 14 de mayo, cuando Griezmann comunicó al Atlético su decisión de marcharse del equipo este verano mediante el abono de la cláusula de rescisión, se concentró en apenas tres horas de este viernes.

La sucesión de hechos comenzó con la llegada de los representantes legales del delantero a la sede de la Liga en Madrid antes de las 13.00 horas para depositar el importe de la cláusula actual de 120 millones de euros; el requisito indispensable para su desvinculación del Atlético y su contratación por el Barcelona.

Superadas las 15.00 horas, el club azulgrana anunció tal hecho: "El FC Barcelona ha hecho efectiva la cláusula de rescisión de Griezmann, que así ha quedado desvinculado de la disciplina del Atlético de Madrid. El coste de la cláusula ha sido de 120 millones de euros".

El delantero, según su club, llegará el sábado a Barcelona y firmará el domingo a las 18.15 horas su contrato para las próximas cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2024, con una cláusula de rescisión de 800 millones de euros. Su presentación será el domingo desde las 19.00 horas, aunque no podrá hacerlo ante su afición en el césped del estadio, ya que está en pleno proceso de sustitución.

Además, el domingo por la mañana, Griezmann está citado junto a los futbolistas de la primera plantilla, menos los internacionales que han disputado la Copa América, para pasar el preceptivo reconocimiento médico antes de iniciar la pretemporada, cuyo primer entrenamiento, también para él como azulgrana, será el lunes.

Un año después del documental 'La decisión' y rechazar al Barça para continuar en el Atlético, con el que renovó entonces hasta 2023, Griezmann, a sus 28 años, ya es oficialmente del Barcelona. Su tercer fichaje para el nuevo curso, junto al medio Frenkie de Jong, procedente del Ajax, y al portero Neto, que llega desde el Valencia.

También es el fin a un lustro en el que marcó 133 goles -es el quinto mejor goleador de la historia del club y el mejor de los últimos 45 años- y ganó tres títulos (una Liga Europa y dos Supercopas, una de Europa y otra de España) con el Atlético, que respondió al anuncio del Barcelona con un comunicado rotundo.

El club madrileño pide 200 millones de euros, según la nota oficial de tres párrafos publicada en torno a las 16.00 horas en su página web. Esa cifra corresponde a la cláusula de rescisión en vigor durante toda la pasada temporada y hasta el pasado 1 de julio, cuando se redujo a los 120 millones que se han abonado este viernes.

"El Atlético de Madrid considera que la cantidad depositada es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Fútbol Club Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros", recalcó la entidad rojiblanca.

"También fue anterior a la fecha en la que se produjo la modificación de la cláusula la comunicación que el jugador realizó el 14 de mayo anunciando su desvinculación del club", agregó el Atlético, en referencia a la reunión en esa fecha en la que Griezmann transmitió su decisión de marcharse del equipo este verano a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado; Andrea Berta, director deportivo, y Diego Simeone, entrenador, del conjunto rojiblanco.

"El Atlético de Madrid cree que la extinción del contrato se produjo antes de la finalización de la pasada temporada por hechos, actos y manifestaciones realizadas por el jugador y por ello ha iniciado ya los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos", concluye el club.

Ya el pasado viernes, en otro comunicado, el Atlético aseguró que el acuerdo entre Griezmann y el Barcelona se remontaba al pasado marzo, "en concreto en los días posteriores al partido de vuelta de la eliminatoria de Champions contra la Juventus (fue el 12 de marzo de 2019), así como que habían estado negociando las condiciones del acuerdo desde mediados de febrero", expuso ese día.

Entre tanto, la Real Sociedad, en la que militó desde los 13 años, surgió y triunfó Griezmann antes de su traspaso al Atlético, está a la espera de recibir los 24 millones correspondientes al 20 por ciento de la cláusula de rescisión depositada en la Liga.

En el fichaje del atacante por el Atlético en julio 2014 por el importe de su cláusula de entonces de 30 millones, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, aceptó cobrar el precio de Griezmann a plazos, pero a cambio aseguró para el club donostiarra el 20 por ciento de una futura transferencia a otro equipo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram