Un tayiko promueve LaLiga en Asia Central

"Viajé una vez a España cuando vivía en Holanda y me enamoré del país", asegura Khais en perfecto castellano.
ORIUNDO DE AFGANISTÁN
Gran conocedor del fútbol centroasiático, especialmente el tayiko, tan de moda ahora durante el coronavirus, tiene su centro de operaciones en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Explica cómo la afición por el fútbol español es tan grande en la región que va del mar Caspio a China que un clásico entre Real Madrid y Barcelona emitido por pantalla grande en un estadio puede reunir más gente que un partido en directo de la liga local.
Nació en el norte de Afganistán en 1990, es decir, poco después de que las tropas soviéticas abandonaran el país y poco antes de que los muyahidines apoyados por EEUU tomaran el poder en Kabul.
El norte del país era entonces controlado por el histórico líder de la guerrilla afgana, el tayiko Ahmad Sha Massoud, asesinado por los talibanes en 2001.
Quizás viendo lo que se les venía encima, su familia decidió emigrar a través de toda Asia Central hasta Rusia, para después dar el salto a la tierra prometida, Alemania.
REFUGIADO Y SIN PAPELES
Sin embargo, la guerra en Yugoslavia y la llegada de cientos de miles de refugiados complicó la existencia de Khais y su familia en Alemania, donde su padre trabajó a destajo con el objetivo de asentarse después en el Reino Unido.
La próxima parada sería Holanda, teórico puente para cruzar al otro lado del Canal de la Mancha, pero el suicidio de su padre, abogado de formación, le cambió la vida.
Paradójicamente, la muerte de su progenitor después de esperar en vano 16 años para obtener los papeles le permitió obtener por ley la ciudadanía holandesa.
"Empecé a estudiar Derecho en Amsterdam, como mi padre, pero prefería vivir en un lugar donde me sintiera cómodo. Los holandeses y alemanes son buena gente, pero son fríos y distantes. Los tayikos, afganos, iraníes, uzbekos o azerbaiyanos tenemos mucho más en común con España de lo que parece", relata.
ENAMORADO DE ESPAÑA
Pese a que se había afincado en Holanda, buscaba otro lugar bajo el sol. Cogió los bártulos y se mudó a España.
Después de trabajar en un servicio de atención al cliente de compra y venta de entradas, estudió un máster de Derecho Deportivo en el Real Madrid, en cuyo departamento jurídico trabajaría después, al igual que en el bufete de Juan de Dios Crespo, abogado de Messi y Neymar.
El resto es historia. Cuando LaLiga apostó por internacionalizarse, Khais se presentó como candidato al puesto de Asia Central, y ya lleva tres años como mediador con empresas, televisiones y clubes de la zona.
"Nos va muy bien. Cubrimos las cinco repúblicas centroasiáticas y Azerbaiyán", explica.
TAYIKISTÁN, LA LIGA DE MODA
Con respecto a Tayikistán, una de las pocas ligas del mundo en juego pese al coronavirus, reconoce que "la infraestructura no está muy bien", ya que se trata de un país que vivió una sangrienta guerra civil tras lograr la independencia en 1991 que dejó más de cien mil muertos.
"Es verdad que los campos están en mal estado, pero es que el país estuvo en guerra", señala.
Fiel a su trayectoria vital, Khais es optimista. Destaca que hace dos meses comenzó en la capital tayika, Dusambe, la construcción de un moderno estadio que será inaugurado en 2021.
Y es que está convencido de que si al fútbol le va bien en Asia Central, a LaLiga le irá aún mejor.