FÚTBOL LIGA PORTUGAL

Santos, el brasileño del Rio Ave que no cambia su camiseta con el rival

Santos, el brasileño del Rio Ave que no cambia su camiseta con el rival
Santos, el brasileño del Rio Ave que no cambia su camiseta con el rival
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Lisboa, 19 nov (EFE).- El central brasileño del Rio Ave Aderllan Santos, que pasó por Valencia y São Paulo, asegura que cuando acaba el partido no se intercambia la camiseta con el rival, "no tiene sentido". El defensor, que marcó a Cristiano, Messi o Neymar, es uno de los destacados de su club en el inicio de la Liga Portugal.

Durante una entrevista con la Agencia EFE, Santos, de 33 años, que llegó la pasada temporada al Rio Ave procedente del Ahli de Arabia Saudí, tiene claro que el tridente más difícil de marcar que ha habido en el fútbol ha sido el que formaron Neymar, Messi y Luis Suárez.

También recuerda que en su etapa de central en el Sao Paulo al defensa hoy en el Real Madrid Eder Militao, ya apuntaba maneras para triunfar cuando entrenaba con el primer equipo, al igual que le pasaba a Carlos Soler en su etapa en el Valencia.

Del Rio Ave, quinto en el campeonato, destaca que es un club muy familiar que lucha por volver a quedar en puestos europeos y apunta al joven lateral Costinha, internacional sub-20 con Portugal, como uno de los valores del equipo, que se convertirá en un referente del fútbol.

Pregunta : ¿Su equipo es el São Paulo?

Respuesta: Me gusta el Sao Paulo, también me gusta ver jugar al Flamengo, Fortaleza. Me gusta el fútbol 24 horas.

P: Inicios en el fútbol europeo, la adaptación.

R: Difícil. Soy de Salgueiro, el club que me abrió la primera puerta. Cuando salí de casa, tuve una invitación para jugar en el Trofense, en Portugal, tenía un poco de miedo, pero tenía que salir para jugar. Tuve varias personas que me ayudaron y la voluntad y la lucha fueron las cosas que marcaron. Porque mi mayor adversario soy yo mismo: yo contra mí. Después, Braga, Valencia, São Paulo, Arabia y ahora estoy aquí otra vez, feliz.

P: Su etapa en el Braga

R: Tuve dos entrenadores en el Braga. Jesualdo Ferreira, el primero, y el segundo con el que tuve una temporada entera fue Sérgio Conceiçao, ahora en el Oporto. También tuve a José Peseiro (seleccionador de Venezuela), pero fueron cuatro meses. Y en el equipo B del Braga tuve a António Conceiçao "Toné", que me ayudó a dar el salto al equipo A. Yo estaba enfadado porque todos los jugadores habían subido al primer equipo y yo no. Y él me llamó un día y me dijo: 'yo quiero que subas (al primer equipo) y no regreses más al B'.

Jesualdo me ayudó bastante y con Sérgio Conceiçao estuve una temporada entera y me ayudó en la cuestión personal, porque tuve unos problemas de familia. Me ayudó bastante. Fue así.

P: Etapa en el Valencia con Nuno Espírito Santo.

R: El año empezó bien, con la clasificación para la Champions y luego ya sabes como es el Valencia, un equipo grande que siempre quiere ganar todo, pero no nos clasificamos para la fase siguiente de la Champions y después fue un poco difícil. Una presión bastante grande en todo el equipo.

P: La relación con los compañeros del Valencia.

R: Tenía más relación con Diego Alves, Rodrigo, João Cancelo, Danilo. Me llevaba bien con todos, nunca tuve problemas con nadie. Salí muy bien del club. Tengo un gran recuerdo de la afición. Recuerdo el empate a uno contra el Barcelona. El día antes, en un entreno, Boro me llamo y me dice: 'Santos vas a jugar de titular'. Y llevaba un mes sin ser titular. El Barça venía de vencer por 4-0 al Madrid. Yo tengo el recuerdo de sacar muchos balones de Messi, con Luis Suárez. Era increíble el Barcelona de ese año: Iniesta, Jordi Alba, Neymar, con Luis Enrique de entrenador. Fue un partido lindo.

P: MNS, ¿la más difícil de marcar?

R: Sin duda, era la más difícil, para todos. Pero también estaban Iniesta y Busquet, que eran increíbles.

P: ¿Cómo fue el regreso a Portugal para jugar en el Rio Ave?

R: Es un equipo que es una familia, con gente muy buena y cuando el Rio Ave me contactó ni me lo pensé. Yo quería jugar en un club como el Rio Ave, que está creciendo.

P: Quintos con el foco puesto en Europa.

R: Liga Europa... Primero tenemos que mejorar mucho todos los jugadores. Podríamos estar mejor que quintos. Tenemos que ser regulares, porque este año va a ser muy difícil: Boavista se reforzó mucho, Guimarães también, Moreirense, Paços de Ferreira, Tondela...No va a ser fácil.

P: ¿Alguna joven promesa del Rio Ave?

R: Tengo uno que no juega mucho, que se llama Costinha, que es lateral. Es capitán de la selección sub-20 y tiene todo. Yo lo veo como miraba a Carlos Soler, del Valencia, que subía para entrenar, pero no jugaba. Y ahora es el jugador que todos sabemos. Costinha es así, yo lo veo mucho. Igual que vi a Militão en São Paulo. Allí tenía 20 años, subía, entrenaba y no jugaba. y cuando jugó el primer partido ya no bajó más. Después, 50 millones y al Madrid.

P: ¿Tiene contacto con Militao?

R: Sí, pero ya sabes como es el Madrid. Yo creo que Militão va a triunfar en el Madrid, confío mucho en él.

P: No intercambia la camiseta con ningún rival, ¿es cierto?

R: Yo ahora cambio más para regalar a un amigo o así. Para mí mismo no. Mira, me llamó un amigo para que cambiara mi camiseta en el partido del Barcelona con Neymar y yo decía "no, no puedo,...". Cuando acaba el partido, yo me voy. Si fuera mi amigo, sí, pero si no es mi amigo no tiene significado para mí. Yo tengo camisetas que me reglaron Marcelo, Danilo,... después del partido, pero nada más acabar el partido cambiar la camiseta con alguien que no conozco, para mí no tiene sentido.

P: Pero dentro del campo, ninguna concesión al rival

R: No doy nada fácil a nadie, no regalo nada. Mas nunca voy a apuntar el dedo a ningún compañero.

P: ¿Jorge Jesús ha marcado un antes y un después en el fútbol brasileño?

R: Cuando el Flamengo contrató al entrenador Jorge Jesús él creció mucho y ganó el campeonato brasileño y la Copa Libertadores, algo que ningún equipo había logrado en el mismo año. La forma como jugaba el Flamengo era increíble y muchos clubes fueron a buscar entrenadores, como los portugueses Abel Ferreira, Sá Pinto, etc... El fútbol brasileño está creciendo mucho.

Carlos García

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram