FÚTBOL ECUADOR

Comité suspende en Ecuador la presencia de público en el estadio de Emelec

Comité suspende en Ecuador la presencia de público en el estadio de Emelec
Comité suspende en Ecuador la presencia de público en el estadio de Emelec
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 26 oct (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador resolvió este martes suspender la presencia de público en el estadio "George Capwell", de Emelec, por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad frente a la pandemia de la covid-19.

La medida se extenderá al estadio "Christian 'Chucho' Benítez" para el próximo partido entre Guayaquil City y Emelec, explicó el organismo en una resolución.

El presidente del COE, Juan Zapata, en un comunicado se lamentó de la medida, pero la justificó ante el incumplimiento de las disposiciones anticovid emitidas la semana pasada que permitían un aforo del 50 por ciento para el retorno de los aficionados al estadio.

Una reyerta entre integrantes de dos barras de Emelec, durante el denominado "Clásico del astillero" ante Barcelona, el pasado domingo con estadio casi lleno, entre otros factores, incidieron para que el COE tome su decisión respecto al "George Capwell".

La medida observó "los informes del Ministerio de Salud, del ECU-911 y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, que lastimosamente no son los resultados que hubiésemos querido como COE Nacional", resaltó Zapata.

Gran parte de la hoja de ruta trazada para reactivar el fútbol ha sido incumplida por el control de seguridad en el estadio del Emelec en el denominado "Clásico del astillero", con la presencia únicamente de emelecistas, mencionó Zapata.

Según se pudo apreciar durante ese encuentro, en el segundo tiempo del partido hubo una interrupción de unos cinco minutos debido a los enfrentamientos en las gradas, donde incluso aparecieron armas corto punzantes.

El informe de las autoridades de dicho cotejo señala que "el jefe de seguridad del estadio no permitió el ingreso, ni dio las facilidades a los médicos que iban a hacer su trabajo en la verificación de certificados" de vacunación, aunque finalmente "ingresaron por una disposición de la Intendencia de Policía".

También "se pudo observar que hubo reventa de boletos, no cumpliéndose con la venta de boletos nominal que señala el protocolo", mientras que en el informe aleatorio hecho por las autoridades de salud se pudo detectar "un certificado de salud falso y tres de suplantación de identidad, porque no existió la venta nominal" establecida para un mejor control, agregó el COE.

Zapata añadió que tampoco se entregó a la Intendencia de Policía el informe de la venta de taquilla "para poder determinar el aforo", el mismo que a "vista de todos en Ecuador, se pudo determinar que no se cumplió con el aforo del 50 por ciento aprobado por el COE".

Otra de las medidas incumplidas fue, "la no señalización adecuada en los asientos, por lo tanto fue nulo el distanciamiento social, pese que las autoridades de salud recomendaron (tal medida) en las avanzadas hechas los días anteriores" al partido.

El presidente del COE dijo que "fue evidente la afectación, no solo en el orden sanitario sino en el orden público, tanto en la parte interna como externa y los enfrentamientos entre barristas, incluso, con la policía nacional".

Frente a estos hechos, el COE ha decidido "disponer a la Intendencia la no entrega de la autorización para el desarrollo de los encuentros deportivos en el estadio Capwell con público y por una manera preventiva, también hemos decidido no se entregue el permiso en el estadio 'Chucho Benítez', para el partido Guayaquil City-Emelec", expresó la autoridad.

Zapata resaltó que en los otros estadios se cumplió con la hoja de ruta trazada en procura de la reactivación del fútbol, por lo que "continúa el campeonato ecuatoriano" y si se cumplen todos los requisitos, los estadios "seguirán actuando con el 50 por ciento del aforo" autorizado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram