El jugador del Cádiz que la IA recomienda fichar a Monchi y a cualquiera de los grandes

El jugador del Cádiz que la IA recomienda fichar a Monchi y a cualquiera de los grandes
El jugador del Cádiz que la IA recomienda fichar a Monchi y a cualquiera de los grandes. - Rafa Devós
Rafa DevósRafa Devós6 min lectura
"El uso del Big Data nos va a hacer mejores que el resto", llegó a afirmar Monchi, director deportivo del Sevilla FC, durante el undécimo capítulo de la Master Class que el de San Fernando impartió a través de Youtube durante el confinamiento.

Su año en Roma le sirvió a Monchi para perfeccionar su aprendizaje en lo referente a las nuevas tecnologías y el fútbol. Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning... Un sinfín de posibilidades que han llevado a Monchi a pontenciar este área en el Sevilla FC, siendo uno de los principales referentes de su uso en LaLiga y a nivel global. Un camino que, lógicamente, han seguido otros clubes de Primera y Segunda división con el claro objetivo de intentar acortar el margen de error a la hora de fichar y adelantarse a los rivales en su búsqueda de talento a buen precio. "Tienes que saber qué dato te interesa para crear tu demanda. En un partido de fútbol hay ocho millones de datos", realataba Monchi, quien, pese a ello, tiene claro que la Inteligencia Artificial no debería sustituir el criterio del profesional, que, en última instancia, es quien debe tomar las decisiones y, en consecuencia, asumir las responsabilidades: "La estadística te ayuda a reducir el riesgo y a ganar tiempo".

Y en esta línea, Olocip, empresa especializada en la utilización de la Inteligencia Artificial en el mundo del fútbol, ha llevado a cabo un once de oro, tras analizar con sus tecnológías a todos los clubes de Primera división a lo largo de este primer tercio de la temporada. Más de mil minutos de juego que se antojan suficientes para sacar los primeros balances de rendimiento y conocer a los mejores jugadores de LaLiga en las diferentes posiciones, no tanto basándose en la cantidad de sus acciones sino en la calidad de las mismas. Unas conclusiones objetivas que tan sólo están al alcance de la Inteligencia Artificial.

Según Olocip, el valor de acción ofrece una nueva dimensión de análisis del rendimiento de jugadores. A partir de la comparación del valor agregado de cada jugador en un partido o competición identifican a los futbolistas más sobresalientes, habiendo elaborado el mejor once de LaLiga. Un equipo en el que destaca con luz propia un futbolista del Cádiz CF, el lateral izquierdo uruguayo Pacha Espino, quien vienen rindiendo a un gran nivel como cadista y quien ya ha llamado la atención de los grandes, habiendo sido relacionado en los últimos meses con clubes como el FC Barcelona.

La inteligencia artificial permite ir un paso más allá de las estadísticas tradicionales, pudiendo calificar y conocer realmente el impacto que tiene un futbolista en su equipo. Se antoja clave comprender que lo importante no es el número de acciones que hace un jugador, sino el valor que generan dichas acciones. Y las del Pacha Espino son muy recurrentes para el Cádiz CF, siendo el segundo futbolista de LaLiga con mayor frecuencia en acciones defensivas (interceptación, recuperación, balón bloqueado, despeje, duelos defensivos aéreos...). De ahí que no sea de extrañar que sea uno de los hombres más en forma del plantel dirigido por Cervera y una de las grandes revelaciones de LaLiga.

Un futbolista que aún no es internacional y que, visto su rendimiento en la élite y su edad, se antoja el momento oportuno para ir a por él. Su cotización subiría de ir con Uruguay, siendo su cláusula de rescisión actualmente de 25 millones de euros si el Cádiz CF se mantiene en Primera división. Se vería reducida notablemente de descender.

El XI de LaLiga, según la IA

El XI de jugadores de LaLiga con más impacto según Olocip está formado por Dimitrievski (Rayo Vallecano) en la portería; Aritz Elustondo (Real Sociedad) y David García (Osasuna) como centrales; lateral izquierdo para Pacha Espino (Cádiz) y derecho para Pablo Maffeo (Mallorca). El centro del campo estaría constituido por Mikel Merino (Real Sociedad) como pivote, Álvaro García (Rayo Vallecano) y Vinícius Jr (Real Madrid) en las bancas y Muniain (Athletic de Bilbao) como enganche. En punta de ataque, una dupla formada por Memphis Depay (FC Barcelona) y Karim Benzema (Real Madrid).

Una selección de futbolistas en base a la IA en el que aparecen algunos futbolistas de mucho prestigio y valor como Benzemá Depay o Vinicius, reservados a unos pocos equipos, y otros más interesantes, al alcance de los mortales. Un once, el elaborado por Olocip, al que seguramente Monchi y otros directivos no le habrán perdido el ojo.

En lo que respecta al Pacha Espino, posiblemente sea el Sevilla FC uno de los clubes de Primera división que menos necesidades tenga de reforzar su lateral izquierdo, con Acuña y Augustinsson para dicha posición, amén de un Rekik que también ha rendido a buen nivel por ahí cuando Lopetegui lo ha requerido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram