Peña Sport 0–3 Málaga: Jairo saborea la Copa en la peña de Tafalla

Peña Sport 0–3 Málaga: Jairo saborea la Copa en la peña de Tafalla
- César Suárez
César SuárezCésar Suárez6 min lectura
No es la Liga, sino la Copa. No fue un partido ante un Segunda división, sino ante un Segunda RFEF. Pero sí fue un partido a domicilio. Y el Málaga lo ganó. No lo hacía, lo de conseguir un triunfo como visitante, desde el 4 de abril. Así que sí, los blanquiazules tiraron de oficio y de calidad para ganar a una combativa Peña Sport por 0-3 y pasar a la segunda ronda del torneo del ko. Los goles los anotaron Paulino, Lombán -de penalti- y Roberto. Pero en todos ellos fue protagonista Jairo. El cántabro se reivindicó y habló sobre el terreno de juego. Si José Alberto quería refuerzos, ya tiene en forma al 10.

Comenzó el Málaga queriendo demostrar, y consiguiéndolo, cuál era el equipo de superior categoría. Con Escassi a los mandos del medio campo, y con Paulino y Haitam moviéndose de manera muy inteligente entre líneas, tan solo faltaba un poco de precisión para encontrar a Roberto, el hombre más avanzado de los blanquiazules.
La Peña Sport perseguía sombras durante ese primer cuarto de hora de dominio visitante esperando pillar alguna contra o aprovechar cualquier balón parado. Conforme pasaban los minutos, iban perdiendo el respeto a un rival que sólo se había apuntado un disparo de Cufré que atajó sin problemas Mendioroz. Esa falta de pegada les hizo creerse, sin lanzarse a tumba abierta, que era posible meterle mano al rival de Segunda. Y ya fuera con faltas laterales o saques de esquina, empezaron a asomarse a los dominios de un Dani Barrio que volvía a la titularidad tres meses después.

Los sueños, sin embargo, sueños son. Y cuando mejor se encontraban los anfitriones, apareció la calidad de Jairo. El cántabro, partiendo desde la izquierda, llegó a línea de fondo para poner un centro preciso que Paulino no desaprovechó para cabecear a la red. Tocó bola Mendioroz, pero no pudo evitar que el remate besara las mallas para abrir el marcador.

Ya con el 0-1, estiró líneas el conjunto de Jauregui, lo que aprovechó el Málaga para encontrar más espacios y correr más sueltos. Haitam y Roberto desaprovecharon sendas ocasiones de oro, uno por encontrarse un topo en el césped y el otro por pedir un té cuando encaraba el marco contrario y no pensar en que Perujo le pisaba los talones. También probó suerte, sin encontrarla, Cufré de falta directa.

No importaron esos errores. Porque Jairo, al filo del descanso, volvió a hacer de las suyas para provocar un penalti muy claro. Lombán, ejerciendo de capitán, se encargó de colocar el 0-2 justo antes de llegar al descanso. El disparo, por cierto, poco ortodoxo pero efectivo, saltando con la misma pierna con la que remató justo antes de golpear la pelota.

Con la victoria encarrilada y con cambios aparentemente pactados -entraron Antoñín, Peybernes y Javi Jiménez- los de José Alberto salieron en la segunda mitad a verlas venir, a sabiendas de que la Peña Sport saldría a morder ya sin nada que perder. Fermín tuvo la gran ocasión de meter a los suyos en el encuentro, pero Dani Barrio, jugándose el tipo, evitó inconvenientes. Poco después, el meta asturiano volvió a intervenir a disparo lejano de un Mikel que buscaba la escuadra.

A pesar de esas llegadas, los malaguistas no se encontraban incómodos. Al contrario, con Calero y Javi Jiménez como lanzaderas ofensivas, se olía el tercero. Y este llegó tras un pase en diagonal del debutante Dani Lorenzo que controló de modo preciso en línea de fondo Jairo -menudo partido el suyo- para regalar medio gol a Roberto. Un cuarto de hora por delante y el encuentro ya sí que estaba sentenciado.

No bajó los brazos el cuadro local, que quería su golito. Pero el que tuvo otro en su testa fue Roberto, que cabeceó al muñeco con toda la portería a su favor. Al final, un buen triunfo del Málaga que le sirve para ganar su primer encuentro de la temporada lejos de casa y superar esta primera ronda de la Copa del Rey.



ALINEACIONES OFICIALES: 

Peña Sport: Mendioroz; Sádaba, Perujo (Aguirre, 73'), Gontzal, Gorka Jiménez; Ozcariz, J. Alonso; Fermín Uriz (Satrus, 57'), Iván (Ilintxeta, 57'), Cubillo (Robles, 57'); y Mikel (Íker, 73').

Málaga: Dani Barrio; Iván Calero, Ismael Casas, Lombán (Peybernes, 46'), Cufré (Javi Jiménez, 46'); Haitam (Dani Lorenzo, 53'), Escassi (Genaro, 70'), Isma Gutiérrez, Jairo; Paulino (Antoñín, 46') y Roberto. 

Goles: 0-1, min. 31: Paulino remata de cabeza un centro de Jairo. 0-2, min. 45+2: Lombán anota de penalti realizado a Jairo. 03, min. 76: Roberto, a pase de Jairo.

Árbitro: Gorostegui Fernández (Comité vasco). Mostró amarilla a Isma Gutiérrez (min. 18), Paulino (30'), Ozcariz (34'), Aguirre (76') y a Íker (83').
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram