Málaga CF 1-2 Amorebieta: Guruzeta profana La Rosaleda

Málaga CF 1-2 Amorebieta: Guruzeta profana La Rosaleda
- César Suárez
César SuárezCésar Suárez6 min lectura
Cuanto todos los astros parecen conjurados para hacerte un favor es cuando llega el dios del fútbol y te pone la casa patas arriba. Llegó el Amorebieta, que no había ganado ni un solo partido como visitante, y le hizo un roto a un Málaga que era el mejor anfitrión de Segunda división. Pues Guruzeta, en dos ramalazos que dejaron en paños menores a Lombán y a Peybernes, sentenció un encuentro que deja fuera de los playoffs a los blanquiazules. Sólo en el 94 pudieron reducir distancias, tarde ya para siquiera empatar a 2.

Y eso que la tarde prometía. Con las sorpresas de Jairo y Cufré en la alineación, el Málaga comenzó como suele hacer en casa, siendo dominador absoluto del balón y empujando al rival a su propia retaguardia. Por ahí, con Paulino entre líneas y con Brandon muy activo, el equipo llegaba con cierta comodidad, lo que propició un buen disparo de Genaro desde la frontal o un posible penalti a Sekou que el árbitro no quiso ver a pesar del contacto. 

Pero todo ello se quedó en agua de borrajas cuando Peybernes tiró mal el fuera de juego y Guruzeta, tras pase al hueco de Luengo, aprovechó para plantarse ante Dani Martín y batirle de tiro cruzado. Apenas habían transcurrido 10 minutos y los locales ya tenían que nadar contra corriente con un solo error cometido. 

La reacción fue inminente, como si nada hubiera ocurrido, siguiendo a lo suyo, con ataques bien trenzados. Buena mentalidad esa. Incluso tuvo el empate en las botas de Paulino justo después de un posible penalti, otro, a Sekou. El árbitro fue a ver el vídeo, pero la acción fue anulada por fuera de juego anterior del catalán.

El Amorebieta ni se inmutó a pesar del susto. Siguió a lo suyo, que era aguantar hasta llevar a a la desesperación del enemigo. Y conforme pasaban los minutos, el Málaga cada vez era más impreciso y dejaba más espacios aún atrás. Dicho y hecho. Obi peinó para volver a ganar la espalda a los lentos centrales blanquiazules y Guruzeta, otra vez, se plantó ante Dani, al que sorprendió con un disparo al primer palo.

Necesitaba urgentemente el Málaga resetearse, modificar conceptos, recibir ideas frescas. Pero José Alberto López no lo entendió así tras el paso por vestuarios. Y sin ningún cambio de jugadores o de sistema, el partido avanzaba con un equipo desesperado que comenzaba a recibir pitos de su fiel afición. Diez minutos tardó el técnico en meter a Kevin. Jugador por jugador porque se fue Brandon. Al menos, la entrada del malagueño revitalizó a sus compañeros, quienes se sacudieron el dominio visitante y volvieron a asomarse a la meta de Marino.

El ensanche del campo era claro, pero no así la forma de atacar el juego estático del Amorebieta. No encontraba espacios en la nutrida defensa de 5, así que la única opción era probar desde lejos. Y así metió un golazo Víctor Gómez... hasta que el árbitro lo anuló porque Peybernes, en fuera de juego, saltó para que el balón pasara por debajo de sus piernas. Intervención decisiva la del francés, menudo día el suyo, para impedir que el tanto subiera al electrónico.

A 20 minutos del final, no quedaba otra, se la jugó el técnico metiendo a Dani Lorenzo por el desafortunado Pey y a Antoñín por el desaparecido Jairo. Ni por esas. El plan fracasó también porque a Genaro se le cruzaron los cables y no retiró la pierna para evitar el contacto con un rival. Con uno menos y un cuarto de hora por delante había que ir ya a la desesperada. Quitó a Lombán por Chavarría para meter balones a la olla. Se consiguió marcar el tanto del honor, obra de Luengo en propia meta. Pero ya era tarde, minuto 94. Y así se acabó la imbatibilidad del Málaga, así se derrumbó el muro de La Rosaleda, así se perdió la opción de asaltar los playoffs.



ALINEACIONES

Málaga: Dani Martín; Víctor Gómez, Lombán (Chavarría, 84'), Peybernes (Dani Lorenzo, 69'), Cufré; Genaro, Escassi; Jairo (Antoñín, 69), Paulino, Brandon (Kevin, 55'); y Sekou. 

Amorebieta: Marino; Larra, Óscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Seguín (Aldalur, 70'); Olaetxea (Larru, 89'), Iker Bilbao, Álvaro Peña (Mikel Álvaro, 82'); Obi (Amorrortu, 70') y Guruzeta (Etxaburu, 89'). 

Goles: 0-1, min. 10: Guruzeta marca de disparo cruzado. 0-2, min. 38: Guruzeta gana la espalda a los centrales y vuelve a batir a Dani Martín. 1-2, min. 94: Luengo cabecea en propia meta.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Canario). Mostró amarilla a Larra (15') Dani Martín (31'), Sekou (72'). Expulsó con roja directa a Genaro (77').

Incidencias: Partido de la jornada 19 de Liga en Segunda división. Hizo el saque de honor María Torres, reciente campeona del mundo de karate.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram