Zone7, el arma secreta de Bordalás para la final de Copa contra el Betis

El actual cuerpo técnico valencianista viene trabajando con este sistema de IA desde su etapa en el Getafe

Zone7, el arma secreta de Bordalás para la final de Copa contra el Betis
Bordalás, técnico del Valencia CF, en el banquillo che. - Sandra Romero
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura
Bordalás y su Valencia CF se preparan para enfrentarse al Betis este sábado en la final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja de Sevilla en un encuentro a vida o muerte en el que ambos conjuntos se juegan la posibilidad de sumar un nuevo título para sus vitrinas.

Una Copa del Rey que supondría la novena para el Valencia CF y la tercera para un Betis que lleva 17 años esperando que ese momento se repita de nuevo. Una final en mayúsculas para la que Bordalás viene trabajando a lo largo de toda la temporada con su particular arma secreta.


Zone7, el arma secreta de Bordalás

El secreto de Bordalás no es más que el Zone7, un método de inteligencia artificial aplicado al fútbol que el técnico alicantino, a través de su preparador físico Javier Vidal, ya instauró en el Getafe CF, siendo precursor en LaLiga. Se trata de aplicar el Big Data a los entrenamientos de una temporada completa. Un sistema que reconoce los métodos específicos de cada futbolista y de los cuerpos técnicos, poniendo en alerta y en valor un sinfín de variables que, entre sus múltiples posibilidades, puede servir para predecir las posibilidades que tiene un futbolista de lesionarse en un momento dado.

Los creadores de Zone7 trabajaron en el Mosad, agencia de inteligencia israelí, creando luego un imperio en California gracias a una aplicación que ya utilizan clubes de la Premier como el Tottenham o el City, así como varios de la Serie A italiana y la mayoría de la MLS de Estados Unidos.

En cualquier caso, el pionero fue el Getafe CF, al que el invento llegó de la mano de Jordi Cruyff, accionista minoritario de dicha empresa y quien ya lo utilizó durante su etapa en el Maccai Tel Aviv. El preparador físico Javier Vidal vio interesante dicha herramienta y la viene utilizando desde 2019, primero en el Getafe y ahora en el Valencia CF.

De hecho, fue la primera petición que Bordalás y su cuerpo técnico realizaron cuando aterrizaron en Paterna. Un arma secreta con el que Bordalás y los suyos vienen monitorizando a los suyos a lo largo de toda la temporada de cara a una cita como la de este sábado, ante un rival de la entidad del Betis de Pellegrini.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram