FÚTBOL VILLARREAL-ATLÉTICO MADRID

Villarreal-Atlético, en alerta

Villarreal-Atlético, en alerta
Villarreal-Atlético, en alerta
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Acechados de nuevo por la crisis, el Atlético de Madrid y el Villarreal abren este viernes la jornada 16 de LaLiga Santander con un partido que se propuso en Miami, pero que se juega en el estadio de La Cerámica, el escenario de un duelo en alerta para los dos, por debajo de lo esperado a estas alturas.

Ni el conjunto rojiblanco, lastrado por nada más tres victorias en las últimas doce jornadas y a seis puntos ya del liderato, que podrían ser nueve dependiendo del 'clásico' pendiente entre el Barcelona y el Real Madrid, ni el bloque castellonense, con un punto de los 15 más recientes, circulan con la firmeza exigida esta Liga.

Sobre todo el Atlético, que sorteó un momento comprometido con un triunfo contra el Espanyol (3-1), pero cuya vuelta del parón, más allá de una percepción opinable en cuanto a la mejoría en el juego en Turín e indiscutible en el duelo contra el Barcelona, ha devuelto al equipo a la senda de las dudas, porque se aleja de la cima en el campeonato y porque el pase en la 'Champions' aún está en el aire.

Cinco victorias en los últimos 17 partidos oficiales, los dos más recientes con derrota; tres triunfos en las diez salidas de esta campaña; seis desplazamientos seguidos sin ganar; siete partidos consecutivos con goles en contra, la peor racha de Jan Oblak en ese sentido; tres encuentros sin marcar de Álvaro Morata; 16 goles en 15 jornadas hasta ahora de la Liga; el sexto puesto actual...

Son los números que describen el presente del Atlético de Madrid, enfrentado contra la adversidad en todos esos frentes y en la visita de este viernes al Villarreal, al que no gana como visitante desde 2015, por 0-1 con un gol de Fernando Torres. Desde entonces, sus cuatro duelos allí los ha resuelto con tres derrotas y un empate.

A la vez, el conjunto amarillo es uno de los cuatro equipos que más le han ganado en el torneo al Atlético de Simeone: cinco veces en 14 partidos. Sólo le supera el Barcelona, con 11 en 16, y le igualan el Real Madrid, con cinco en 16 choques, y la Real Sociedad, con cinco victorias en 17 duelos contra él.

Una advertencia también trasladable, por su actual momento, al Villarreal, derrotado en cuatro de las últimas cinco jornadas y que se ha alejado en las últimas semanas de las plazas europeas para acercarse a las del descenso, por lo que es consciente de la necesidad imperiosa de superar las dudas y reaccionar este viernes.

Su técnico, Javier Calleja, mantiene las ausencias por lesión de Alberto Moreno, Bruno Soriano y Ramiro Guerra, recupera al sancionado Vicente Iborra y está a la espera de resolver la duda de Santi Cazorla, que no pudo jugar en Valencia y que ha empezado a trabajar con el grupo.

Es posible que el técnico repita el planteamiento de Mestalla, con una trivote en el centro del campo, con el objetivo de controlar el balón el mayor tiempo posible, aunque es consciente de que al dominio debe añadir una mayor capacidad ofensiva.

Para ello, el equipo podría estar integrada por Sergio Asenjo en la portería, con una defensa en la que estarían Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau Torres y Xavier Quintillà.

En el centro del campo, salvo que pudiera jugar Cazorla, estarán Vicente Iborra, Zambo Anguissa y Manu Trigueros o Manu Morlanes, mientras que la línea de tres en ataque estará conformada por Toko Ekambi, Gerard Moreno y Moi Gómez.

Enfrente, Diego Simeone tiene cinco bajas, cuatro por lesión repetitivas últimamente (Diego Costa, Stefan Savic, José María Giménez y Sime Vrsaljko) y una por sanción (Ángel Correa), y un once completamente definido para el duelo de este viernes, con las novedades en los laterales de Santiago Arias y Renan Lodi.

El colombiano, en el banquillo y sin minutos los últimos cuatro partidos, y el brasileño, suplente el pasado domingo contra el Barcelona, regresan a una alineación que sostiene la idea de los choques más recientes, con la consolidación del mexicano Héctor Herrera junto a Saúl Ñíguez, Thomas Partey y Koke Resurrección.

Cuatro medios de nuevo, como contra el Juventus, sin extremos y que fortalecen esa línea para un equipo más firme pero menos vertical y menos desbordante, con la apuesta en ataque por segundo partido seguido por Joao Félix y Álvaro Morata, mientras Víctor Machín, 'Vitolo', vuelve a perder protagonismo en la alineación.

El portero Jan Oblak y los centrales Felipe Monteiro y Mario Hermoso completan el probable once del Atlético.
 

- Alineaciones probables:

Villarreal: Asenjo, Peña, Albiol, Pau Torres, Quintillà, Iborra, Anguissa, Trigueros o Morlanes, Ekambi, Gerard Moreno y Moi Gómez.

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Felipe, Hermoso, Lodi; Saúl, Héctor Herrera, Thomas, Koke; Joao Félix y Morata.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas)

Estadio: La Cerámica.

Hora: 21.00

---------------------------------------------------------------

Puestos: Villarreal (13º, 18 puntos); Atlético (6º, 25 puntos).

La clave: La capacidad de reacción de ambos equipos en un momento de adversidad.

El dato: Sólo el Barcelona, con 11 triunfos, le ha ganado más al Atlético de Simeone en la Liga que el Villarreal, con 5 victorias.

La frase: Calleja: "Los que más presión nos metemos somos nosotros"

El entorno: El Villarreal rendirá un homenaje al tenista castellonense Roberto Bautista, campeón de la Copa Davis y que hará el saque de honor antes del partido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram