Alberto Moreno, héroe y víctima de las finales europeas del Sevilla: "Me iré a la tumba sin entender por qué me culparon"

Alberto Moreno, héroe y víctima de las finales europeas del Sevilla: "Me iré a la tumba sin entender por qué me culparon"
- C. R. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Qué mejor sucesor para el Sevilla FC en el trono de campeón de la Europa League que un grupo como el del Villarreal que cuente con un sevillista de cuna y otros tres aficionados que el conjunto nervionense ganó para toda la vida después del poderoso nexo unión generado, precisamente, tocando juntos la plata de la segunda competición continental de clubes. Alberto Moreno, Carlos Bacca y Vicente Iborra, adiestrados por Unai Emery, optarán este miércoles en Polonia a volver a degustar el éxito que ya saborearon defendiendo la blanquirroja. 

Todos han jugado varias finales de la UEL. El delantero colombiano estuvo en la tercera y fue bigoleador en la cuarta del Sevilla FC jugada ésta también en tierras polacas (Varsovia); el centrocampista valenciano conquistó las tres seguidas bajo el mandato del técnico vasco, que llegó a otra final con el Arsenal, aunque cayó frente al Chelsea. El lateral zurdo, del sevillano Cerro del Águila, participó en la de Turín y repitió experiencia en Basilea, aunque esta vez en el bando contrario: el de un Liverpool que le eligió como víctima propiciatoria de su derrota y centro de una diana de críticas que, aún a día de hoy, no logra entender.  

"En el primer gol se marcharon de mí. Pero yo soy un defensa. Los jugadores superan a Sergio Ramos, el mejor central del mundo. ¿Por qué no me puede pasar a mí?", asegura en una entrevista en The Guardian. "A día de hoy aún no entiendo por qué me criticaron tanto, cuando todo el equipo no jugó bien. Es duro. No te lo puedes quitar de la cabeza. Miras el periódico, las redes sociales y lees cosas. 'Alberto, Alberto, Alberto'... Me iré a la tumba sin entender por qué me echaron toda la culpa", continúa explicando en 'The Guardian'.

El cerreño tiene este miércoles contra el United una oportunidad de volver a ganar la Europa League y quitarse esa espina, con el público inglés como espectador, y sentir esa sensación única experimentada tras levantar el trofeo con el Sevilla en el año 2014, ante el Benfica: "Ya les he dicho a algunos de mis compañeros de equipo: 'Espero que ganemos sólo para que puedas sentir lo que es; te vas a volver loco, no te lo vas a creer'", asegura un jugador que sabe lo que es llorar en una final de la Europa League: primero de emoción y alegría y luego de rabia y frustración.

Una de las grandes bazas para el optimismo que tiene Alberto es contar con Emery, pues le conoce del Sevilla FC y sabe de su metódica preparación de los partidos, de sus interminables sesiones de vídeo, de su obsesión por controlar todos los detalles... "Los jugadores hablan de ello: 'Pfff , otro vídeo'. Pero juegas bien porque has pasado una hora observando a tus oponentes. Emery lo sabe todo. Cuando terminamos de prepararnos, sabremos cuántos hijos tienen Cavani y Pogba", bromea

La muerte de Reyes

La final de la Europa League entre Sevilla y Liverpool fue -junto a las lesiones- uno de los peores momentos de la carrera de Alberto Moreno. Otro de los tragos más duros de su vida deportiva y también personal lo atravesó justo antes de convertirse en campeón de la Champions. El jugador del Villarreal se despertó el 1 de junio de 2019 en el hotel de concentración pensando en la final ante el Tottenham y se encontró con la noticia de la repentina y trágica muerte de un ser querido: José Antonio Reyes.

"Bajas a desayunar y lo único que piensas es en la final. Y luego ves las noticias... José Antonio era un buen amigo. Todo lo que hice ese día fue llorar. No comí. Encendí la televisión y todo se trataba de Reyes. Lloraba como un niño", relata apenado. 

"Klopp vino a dar el pésame. Me preguntó cómo estaba, si podía afrontarlo, qué quería hacer. Le dije que estaba triste, que habíamos pasado por muchas cosas juntos, pero que estaba listo. Aunque no jugué, lo único que quería era ganar para dedicárselo", explica.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram