120 jinetes españoles, desesperados con la Federación, piden mejoras

Los profesionales exigen las modificaciones necesarias para mejorar su trabajo y poder llegar a los JJOO de París clasificados como equipo

120 jinetes españoles, desesperados con la Federación, piden mejoras
120 jinetes españoles, desesperados con la Federación, piden mejoras - RFEH.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Un total de 120 jinetes, entre los que se encuentra el olímpico Francisco Gaviño, se han unido para mostrar su hartazgo por la "insuficiente atención y falta de profesionalidad" de la Federación con respecto a la disciplina de Concurso Completo de Equitación, de manera que han decidido unir sus fuerzas para mandar al presidente de la misma un escrito en el que exigen los cambios necesarios para poder desarrollar esta disciplina en mejores condiciones.

Entre ellas está la de disponer de un entrenador único para doma, cross y salto de obstáculos, (con objeto de minimizar costes) que además realice un proyecto de planificación deportiva con el objetivo de que España clasifique como equipo para los ya próximos JJOO de París.

También piden la contratación del Jean Luc Force, por considerarlo el más adecuado, teniendo en cuenta su gran experiencia como entrenador del máximo nivel y como jinete olímpico medallista, destacando además su capacidad de trabajo, conocimientos y responsabilidad. Y por último, piden que Jean Luc Force no tenga ninguna injerencia técnica en su modo de trabajo.

Estimado Sr. presidente,

Los abajo firmantes, en Anexo I, somos representantes activos todos de la disciplina de Concurso Completo de Equitación en España. Como continuación al escrito que, con fecha 7/10/2021, le enviaron nuestros jinetes de 4* en Anexo II, así como al que le dirigieron los propietarios de caballos con fecha 6/12/2021 en AnexoIII y, ante el descontento generalizado que existe con la dirección técnica de la disciplina, deseamos manifestarle las siguientes consideraciones sobre la situación del CCE en España:

- En primer lugar, creemos que es de urgencia imperativa un cambio en la Dirección Técnica de nuestra disciplina. Necesitamos a una persona que dirija con competencia, interés, honestidad, ecuanimidad y, sobre todo, transparencia. Creemos que la persona adecuada para ocupar ese puesto debe ser alguien con profundos y contrastados conocimientos de nuestro deporte, que sea respetado por todos y que sólo y exclusivamente se dedique a la disciplina de Concurso Completo y a ninguna otra, exactamente igual que ocurre en las otras dos disciplinas olímpicas. El aumento de participación que está experimentando nuestro deporte requiere de una persona entregada en exclusiva a nosotros para poder sacar el máximo provecho de su tiempo. Si no fuese posible tener un profesional con estas características, al menos deberíamos de contar con un buen gestor, que supiese gestionar con rigor y ceder la competencias técnicas a la figura del entrenador-seleccionador.

En segundo lugar, pensamos que es fundamental la figura de un entrenador nacional. Necesitamos mejorar técnicamente, para lo cual la figura de un entrenador contrastado, con experiencia, de primer nivel y con capacidad real de tomar decisiones, es fundamental. Un entrenador sin competencias y sin tiempo para atender a nuestros deportistas, como lo que hemos tenido estos últimos años, no influye en la mejora técnica de nuestros equipos. Y, si el presupuesto asignado a nuestra disciplina es una de nuestras limitaciones, no podemos permitir dilapidarlo en gastos que no aporten al crecimiento técnico de nuestros jinetes, sino en facilitar la participación de éstos deportistas en pruebas de nivel donde perfeccione la técnica, por ejemplo.

- Por último, pedimos una mayor claridad en los criterios de selección de los equipos que nos representan en Europa. La falta de un baremo objetivo, produce frustración en aquellos jinetes que por palmarés, experiencia propia y de su caballo, consideran están mejor preparados que otros, que a todas luces, no lo están y en ocasiones han sido seleccionados en vez de los primeros. El saber a qué se tienen que atener nuestros jinetes, facilita la labor de entrenadores y de binomios, así como la relación entre los propios federados y evita el malestar que impera en el ambiente de nuestra disciplina.

Rogamos, tenga a bien estas consideraciones que le trasmitimos desde el enorme cariño que le tenemos a este deporte y el respeto a la Federación a la que pertenecemos. Créanos si le decimos que la situación para nosotros es muy dolorosa y empieza a ser insostenible y que lo que le estamos plasmando en estas líneas, cuenta con el respaldo de una abrumadora mayoría de deportistas, de ganaderos y de profesionales a todos los niveles del Completo español.

Estamos a su disposición para concertar una entrevista personal en la que tratar más a fondo estas consideraciones. Para ello, puede ponerse en contacto con nuestro representante Eduardo Via-Dufresne en el teléfono 629 792 853.

Agradecidos de antemano aprovechamos para enviarle un cordial saludo,

Firmado: Grupo de representantes activos del Concurso Completo de Equitación de España.

Concurso Completo de Equitación Español: un deporte de/en riesgoLa Federación que ningunea a sus jinetes

“Nos jugamos la vida y la de nuestros caballos, nuestro dinero y mucho esfuerzo para no tener apenas respaldo de la Federación Hípica Española, y ya estamos hartos”. Esto es lo que nos comentaba ayer un jinete internacional de reconocido prestigio de Concurso Completo de Equitación Español. Al parecer, éste es el sentir de otros muchos representantes que le han remitido hoy mismo una carta al Sr Revuelta, Presidente de la RFHE, exigiéndole, de manera desesperada, que cambie las cosas, con el riesgo de que dichos jinetes abandonen la disciplina.

Son tres las peticiones que los hasta ahora 120 firmantes le remiten al Sr. Revuelta. Por un lado, le piden con “urgencia imperativa un cambio en la Dirección Técnica de nuestra disciplina”. Los motivos son: una deficiente capacidad y conocimiento por parte del actual, y por no ser el Completo su única dedicación. Por otro lado, le requieren que haya un entrenador de máximo nivel, teniendo en cuenta que España ha estado participando desde el 2011 en Campeonatos de Europa e Internacionales e incluso en dos Juegos Olímpicos. Es una pena que con la valía de los binomios que se presentan, no consigan los resultados por falta de dicho entrenador.

Y por último y no menos importante, se le exige que haya claridad y transparencia en los criterios de selección para la formación de los equipos nacionales para los concursos europeos. La elección caprichosa, produce una enorme frustración entre todos los jinetes pero sobre todo entre los noveles, además de ser una práctica nada ejemplar, ni deportiva.

Tanto los firmantes de esta carta, como otros muchos deportistas del Completo, que no han querido señalarse por reparo a posibles represalias, están en la actualidad fraguando la creación de una asociación de representantes del Concurso Completo de Equitación para poder exponer con mayor eficiencia sus necesidades ante la Federación y otras instituciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram