Polideportivo / Dopaje

José Luis Terreros:"El dopaje es un enemigo poderoso al que se puede vencer"

José Luis Terreros:"El dopaje es un enemigo poderoso al que se puede vencer"
Terreros al frente de la lucha contra el dopaje. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
José Luis Terreros prometió este martes su cargo como director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y aseguró que "el dopaje es un enemigo poderoso", al que no teme aunque lo conoce "muy bien y al que incluso se puede vencer".

"En consultas con deportistas me encontré con esta enfermedad que es el dopaje y ellos me trasladaron su preocupación. Es un enemigo al que conozco muy bien pero al que no temo. Es un enemigo poderoso y estoy convencido de que nos estamos acercando cada vez más, porque hay evidencias de que se han reducido las distancias que nos llevaba por delante", afirmó tras asumir el cargo.

Médico de profesión y "por vocación", Terreros se definió como un "hombre sencillo", dispuesto a dirigir una agencia "independiente", pero en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD), las comunidades autónomas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y también con contundencia frente a los tramposos.

"Que nadie dude de que vamos a ser firmes. Aviso a cualquiera que tenga la tentación que les vamos a perseguir y a castigar porque el dopaje estropea la alegría que es el deporte", añadió en presencia, entre otros, del presidente del CSD, José Ramón Lete, y del director general de Deportes, Jaime González Castaño.

Terreros, que ejerció como subdirector general de Deporte y Salud del CSD (desde 2009 hasta 2013) y fue subdirector adjunto al gabinete del presidente del CSD (desde 2013 hasta la actualidad), se refirió al trabajo que tendrá que hacer la AEPSAD con los medios de que dispone actualmente.

"Si definimos el dopaje como enfermedad del deporte, tenemos que trabajar en investigación y continuaremos haciéndolo. También en educación y prevención y en los aspectos de detección de dopaje, la planificación de los controles y buscando sustancias o metabolitos a través de los dos laboratorios que tenemos", dijo.

En este sentido explicó que esta semana el laboratorio de Madrid va a recibir una visita de representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de que esta haya declarado a España de nuevo en situación de cumplimiento con el Código Mundial de 2015, tras la aprobación del Real Decreto Ley que adecúa la normativa española a aquel.

"Nos va a permitir volver a poner en marcha el laboratorio, que ha seguido trabajando este tiempo", indicó Terreros, quien reconoció después en declaraciones a la prensa que debe estudiar el caso del atleta Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, a quien el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) concedió en febrero la suspensión cautelar de la sanción que le impuso la AEPSAD por tres controles fallidos.

"Este caso lo conozco por las informaciones de los medios. Tengo que verlo, estudiar el expediente, que todavía no he podido hacerlo, y tomar las decisiones que correspondan. Mañana tengo la primera reunión con los directivos de la agencia. Los deportistas escriben sus localizaciones en el sistema Adams y tienen que estar a la hora y el sitio que han dicho", comentó.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, destacó la amplia experiencia de Terreros en medicina deportiva y su pertenencia al organismo desde hace años para "protagonizar esta nueva etapa, con independencia, rigor y con plena convicción de las ineludibles funciones que la agencia tiene encomendadas". Su "currículum brillante, su amplia preparación, experiencia y cualidad en la gestión de equipos" fueron otras de las características que Lete elogió del nuevo director para "trabajar en un campo tan importante como el de la investigación, que está continuamente cambiando".

"Vas a estar a la altura de los directores que te han precedido, imprescindibles para llegar a donde estamos. Este es el testigo que recoges para esta lucha por el deporte limpio, libre de trabas y en igualdad de condiciones para quienes lo practican", añadió en un auditorio lleno, donde también acudieron representantes de federaciones y de los grupos parlamentarios, entre otros organismos.

El presidente del CSD tuvo palabras especiales de agradecimiento para Javier Martín del Burgo, primer responsable de la agencia antidopaje y único de los predecesores de Terreros que acudió al acto, y también de reconocimiento al último director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, "ausente por problemas personales", cuyo "trabajo" quiso "poner en valor".

José Luis Terreros, que desveló que colabora de forma altruista como médico en los Juegos Universitarios, nació en la localidad riojana de San Asensio (1956) y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, además de especialista en Medicina del Deporte por la Universidad René Descartes de París.

Fue director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón (entre 1987 y 2009 y 2013), médico de la Universiada de Jaca de 1995 y, entre otros cargos, responsable médico de la candidatura olímpica de Jaca 2002 y director médico del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca de 2007.

Su toma de posesión le convierte en el quinto responsable de la Agencia, que estuvo dirigida inicialmente por Martín del Burgo, quien dejó el cargo tras las elecciones generales de 2011. Ana Muñoz, Manuel Quintanar y Enrique Gómez Bastida, que es comandante de la Guardia Civil y fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte, como la Operación Puerto, fueron los otros directores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram