ENTREVISTA ED / GRAN SEMANA DEL CABALLO ANGLO-ÁRABE

Francisco Gaviño: "Esta décima edición nos consolida como la referencia del caballo de competición en España"

Francisco Gaviño: "Esta décima edición nos consolida como la referencia del caballo de competición en España"
Francisco Gaviño: "Esta décima edición nos consolida como la referencia del caballo de competición en España". - Fernando Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 6 min lectura
Este jueves arranca en el Parque del Alamillo de Sevilla la Gran Semana del Caballo Anglo-Árabe, que en este 2020 tan complicado alcanza su décima edición. Como es tradición, en ESTADIO Deportivo hemos hablado con el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Árabes, Francisco Gaviño, para que nos acerque las novedades de este año y cómo han trabajado para poder sacar adelante tan importante evento pese a la pandamia de la Covid-19.

- La Gran Semana del Caballo Anglo-Árabe ya es toda una tradición en Sevilla, en este 2020 cumple su décima edición, ¿cómo se siente a pocas horas del comienzo?
- Emocionado, viendo como hemos dado otro paso adelante con esta edición; confiado en que hemos puesto todas las medidas para que se desarrolle con seguridad y esperanzado en que este año duro nos fortalezca como organización para desarrollar con éxito posteriores ediciones.


- La pandemia de la Covid-19 ha trastocado todo los planes de cualquier evento deportivo, ¿cómo ha afectado en concreto a la Gran Semana del Caballo Anglo-Árabe?
- Mucho. Desde marzo, sobre todo por la incertidumbre. Las dudas sobre la evolución de la pandemia, sobre si podríamos organizarla, los inconvenientes, el riesgo, la responsabilidad. Pero poco a poco comenzamos a centrarnos, a diagnosticar y resolver las posibles situaciones y decidimos dar el paso adelante, no sin reservas pero decididamente porque, teniendo el riesgo muy controlado como debemos hacer todos, debemos apostar por luchar para evitar el hundimiento de sectores productivos tan importantes como el ganadero en este caso.

- En tiempos de tanta incertidumbre, ¿en algún momento vio peligrar la celebración de la Gran Semana del Caballo Anglo-Árabe?
- Si, claro. Los primeros meses del Estado de Alarma fueron muy duros para todos y nos vimos sumidos en una gran oscuridad. Pero resistir en situaciones desfavorables nos proporciona la fuerza necesaria para cambiar las circunstancias sobrevenidas.

- Más allá de todas las modificaciones provocadas por la pandemia, ¿qué novedades podemos encontrar en esta edición?
- Esta décima edición consolida la Gran Semana Anglo-Árabe de Sevilla como el evento de referencia del caballo de competición en España, ya que además de la final del ciclo de caballos jóvenes de concurso completo de equitación, que decidirá los mejores caballos de 4, 5, 6 y 7 años de nuestro país, celebramos tres concursos de categoría internacional que situarán a Sevilla en el mapa mundial del calendario de la Federación Ecuestre Internacional.

- Sin la posibilidad de que en esta edición acuda el público, ¿cuáles son las expectativas?
- Sí, desgraciadamente la Gran Semana se celebrará a puerta cerrada. Era la única manera de organizarla este año tan especial y además debemos ser responsables. Siempre hemos tenido obsesivamente la idea de invitar e involucrar al público con el deporte hípico pero este año tenemos que dar ese paso atrás con la esperanza de que el próximo podamos retornar a la normalidad.

- Un año más y ya van cuatro, siguen confiando en el Parque del Alamillo como escenario, ¿por qué?
- Porque es el lugar perfecto. La prueba de cross requiere grandes superficies para que los caballos galopen y un suelo adecuado y el Alamillo lo tiene. Es difícil encontrar un lugar así en el centro de una ciudad y supone una gran ocasión para acercar el deporte hípico a la sociedad. Y fundamentalmente por el apoyo institucional que recibimos: el IMD, así como las Consejerías de Agricultura, Fomento y Deporte nos aportan una cobertura imprescindible para organizar un evento de este nivel. Por último, la dirección del Parque y sus trabajadores han hecho suya la Gran Semana y es un lujo trabajar con ellos.

- Los mejores jinetes de España como Carlos Díaz, Albert Hermoso o Paco Gaviño han confirmado su presencia, imagino que eso también significará mucho en estos tiempos... ¿cómo valora su presencia en la Gran Semana Anglo-Árabe?
- Es una gran noticia que nuestros mejores jinetes apuesten por nuestro ciclo y por nuestra final. Sin duda el jinete es el elemento determinante para conseguir el máximo rendimiento deportivo de un caballo y tener con nosotros a los mejores nos anima a seguir luchando por el deporte hípico, que en definitiva es el que debe absorber nuestra producción ganadera. Además los datos que obtenemos de estos resultados deportivos que tan importantes son para nuestro programa de cría, son más fiables cuando los jinetes son más seguros.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram