Adiós a un referente del deporte andaluz
El mejor karateca de ls historia, según la Federación Internacional, Damián Quintero anuncia su retirada, pero antes vivirá un 'último baile'

“Querido kárate, es hora de decirte adiós. Ha sido un viaje increíble, pero todos los caminos llegan a su fin. Te convertiste en lo más importante del mundo para aquel niño de seis años que te descubrió al salir del colegio. Y cambiaste su vida. Gracias a ti, dejé mi casa para comenzar una etapa que hoy dura ya más de 20 años. Me ha llevado a disfrutar y a celebrar para España más de 130 medallas. He sido campeón del mundo, de Europa y medallista olímpico en la única oportunidad que nos dieron de demostrarle al mundo lo bonito que es nuestro deporte”. Quien anunciaba así su retirada en redes sociales ha sido uno de los deportistas españoles y andaluces más destacados de los últimos años y el mejor karateca de todos los tiempos.
El malagueño Damián Quintero acababa con las dudas y confirmaba su adiós al finalizar la presente temporada. "Pero aún nos queda una última parada en este camino y será en el Mundial de El Cairo a finales de noviembre, para despedirnos como se merece. Te he dado todo lo que tenías siempre y esta vez no va a ser menos. Nos vemos dentro de poco para nuestro último baile". Esa última cita será en los Mundiales de El Cairo (Egipto), que se disputan del 27 al 30 de noviembre y en los que el deportista andaluz quiere despedirse a lo grande.

Quintero estaba considerado oficiosamente como uno de los mejores karatecas de Europa y del mundo, pero la propia Federación Internacional resolvió dudas y le señaló como el mejor en su especialidad de la historia. A sus 41 años, Damián Quintero ha sumado, como él mismo dice, más de 130 medallas internacionales en la modalidad de kata, donde tiene un total de nueve medallas mundiales (dos de ellas de oro), 27 europeas (13 de ese mismo metal dorado), dos platas en Juegos Mundiales, además de haberse colgado la medalla de plata olímpica en los Juegos de Tokio de 2021 en una ajustada y polémica decisión que favoreció al karateca local.
Aunque conocido por todos los amantes del deporte, vivió su gran salto a la fama en esos Juegos de Tokio, en los que al ser Jap��n anfitrión, elogió uno de sus deportes, el karate, como deporte invitado. Sin embargo, su fama no queda ahí y, fuera del deporte, también se ha ganado al público por su reciente paso por el reality Supervivientes.
Aunque nació en Buenos Aires, Quintero creció en España y desde muy joven empezó a entrenar en un club de Torremolinos, desde el que saltó al estrellato tras ganar la plata en el Campeonato de Europa de 2004 celebrado en Moscú. A partir de ahí no paró de sumar.