La atleta vigente campeona del mundo que ha sido suspendida por dopaje

Norah Jeruto, keniana que compite por Kazajistán, realizó una marca de locura en su especialidad que se convirtió en la tercera mejor de la historia y la hizo alzarse con el último Mundial de Atletismo, celebrado en Oregón (Estados Unidos)

La atleta vigente campeona del mundo que ha sido suspendida por dopaje
Norah Jeruto posa con el oro cosechado en Eugene (Oregón, Estados Unidos) en 2022. - Instagram / @jerutonorah
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

La oleada de dopaje está desequilibrando el mundo de los atletas naturales de Kenia. Ahora, y tras un comunicado oficial emitido por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU), la nueva protagonista es Norah Jeruto. La deportista keniana compite por Kazajistán en la especialidad de 3.000 obstáculos dentro del atletismo y es la vigente campeona del mundo de dicha categoría. Hizo historia en la final del Mundial del curso pasado, 2022, en Eugene (Oregón, Estados Unidos), donde logró la tercera mejor marca de la historia en los 3.000 obstáculos.

El comunicado en el que la AIU ha explicado la suspensión de Norah Jeruto refleja que se debe al "uso de sustancia o método prohibido". No obstante, el mismo no explica de forma detallada cuál es la sustancia prohibida posiblemente utilizada por Jeruto. Sí aparece el nombre de la atleta en la lista de suspensiones provisionales de la Unidad de Integridad de Atletismo. En función de la información realizada por la institución, la decisión se basa en el pasaporte biológico de la keniana.

Medalla de oro y tiempo récord en EEUU

La atleta de 27 años Norah Jeruto, que puede representar a Kazajistán en competición desde finales de enero del 2022, realizó una marca impresionante en Estados Unidos en el 3.000 obstáculos, que se celebró en Oregón: 8:53.02. Según las estadísticas históricas, es la tercera mejor marca registrada hasta la fecha en dicha prueba de esta disciplina deportiva. Antes de representar a Kazajistán, Jeruto compitió para Kenia. Fue ahí donde cosechó sus primeros éxitos deportivos. Entre otros triunfos, Norah Jerato se alzó en 2016 con el Campeonato de África y ya en 2021 (un año antes de proclamarse campeona mundial en Estados Unidos), venció en la final de la Liga Diamante.

La presunción de inocencia

Las redes se han hecho eco de la noticia. En Twitter numerosos usuarios han dejado comentarios en el propio comunicado de la AIU. Desde la Unidad de Integridad de Atletismo hablan de la presunción de inocencia y esclarecen cuál es el significado de que un atleta sea suspendido de forma provisional del siguiente modo: "Una Suspensión Provisional es cuando un atleta u otra persona es suspendida temporalmente de participar en cualquier competencia o actividad en atletismo antes de una decisión final en una audiencia realizada bajo las Reglas Antidopaje de World Athletics o el Código de Conducta de Integridad". Del mismo modo, apunta que "una Suspensión Provisional impuesta en un caso de no dopaje no anula de ninguna manera la presunción de inocencia y no es una determinación anticipada de culpabilidad". Además, espeta que es "más bien, una orden dictada con carácter cautelar para salvaguardar los intereses del deporte".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram