La boxeadora Imane Khelif también cae
El decreto de Donald Trump de prohibir competir a las mujeres transgénero ha hecho que la Asociación Internacional de Boxeo denuncie al COI por permitir a la argelina y a la taiwanesa Lin Yu-ting competir en los Juegos Olímpicos de París 2024
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos da que hablar casi a diario y sus decisiones tienen en vilo a todos los países. Y el deporte no se ha quedado atrás. El máximo dirigente estadounidense se convertía este domingo en el primer ministro norteamericano que asistía a una Super Bowl.
Allí, Trump eclipsó a la mismísima Taylor Swift, que estaba apoyando a su pareja, jugador de los Chiefs. Aunque no fue esta decisión y sí una anterior la que ha provocado un terremoto en el mundo del deporte mundial.
El presidente de Estados Unidos firmó el pasado miércoles una orden ejecutiva destinada a cumplir una de sus principales promesas de campaña: prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos. "A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres", reiteraba Trump.
Estas palabras, sobre todo las referentes a los golpes, tenían dos claras destinatarias: la boxeadora argelina Imane Khelif (-66 kg) y y la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg), campeonas olímpicas en París 2024. Y lo hacía un país que, durante el mandato de Trump, acogerá los próximos Juegos Olímpicos en 2028.
Esa decisión ha envalentonado a Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y este lunes ha emprendido emprenderá acciones legales contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir competir a "dos boxeadoras transgénero" en categoría femenina en los pasados Juegos de París.
La Asociación Internacional de Boxeo pasa al ataque
"La orden del presidente Trump de prohibir la participación de atletas transgénero en el deporte femenino valida los esfuerzos de la IBA para proteger la integridad de los deportes femeninos", señalaba el presidente de la IBA, Umar Kremlev, en un comunicado publicado en la página web de una organización que no está reconocida por el COI. "Nuestras acciones tienen como objetivo garantizar la igualdad de género en el boxeo. Instamos a otras Federaciones Internacionales a seguir el ejemplo de la IBA, ya que estamos en una posición única para abordar esta cuestión y defender los derechos de nuestros atletas", añade la IBA en el comunicado.

Esta Asociación Internacional de Boxeo recuerda que tanto Imane Khelif como Lin Yu-ting fueron apartadas del pasado mundial y ya presentó una queja oficial ante el Fiscal General de Suiza sobre las acciones del COI en los Juegos Olímpicos de París. "De acuerdo con la legislación suiza, cualquier acción u omisión que suponga un riesgo para la seguridad de los participantes en la competición justifica una investigación y puede ser motivo de enjuiciamiento penal", afirman.
Aunque ninguna de las dos boxeadoras son consideradas como mujeres transgénero, sino que son portadoras de cromosomas XY, prueba de masculinidad, la IBA no las consideraba aptas para competir con mujeres. "Este texto muestra que la IBA se ha mantenido firme, protegiendo con razón a las boxeadoras contra la competencia desleal", se reafirman.