La cacicada a Sandor Martín ya es oficial
La CMB relega al boxeador español tras la derrota de Puello pese a que le había prometido una pelea por el título mundial a corto plazo

“El campeón va a tener una defensa y Sandor está en posición. Estamos en junio y hay mucho tiempo todavía. Vamos a ver qué pasa en la división, pero, si no, entrando al año, estaremos viendo a Sandor Martín en un Campeonato Mundial. Es cuestión de ver qué pasa en los siguientes meses, pero, espero que él haga una pelea, que esté activo, que esté listo y que esté preparado para conquistar el título", señalaba en AS hace un mes y medio Mauricio Sulaimán, cabeza visible del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Todo hacía indicar que el púgil español sólo tendría que esperar que su verdugo en febrero, Alberto Puello, superara a Subriel Matías o que ganara este último -como ocurrió- para luchar por el título del peso superligero del CMB. "El Consejo Mundial de Boxeo me ha bajado del número uno al número dos, a pesar de la derrota contra Puello. Eso habla muy bien de nuestro desempeño y creo que se están defendiendo nuestros intereses en el organismo porque quizá sientan que no se tomó la decisión correcta sobre el ring (...) Va a ocurrir 100%, estoy convencidísimo de ello. Si en 2026 tengo una oportunidad de ser campeón del mundo, voy a ser campeón del mundo. Lo voy a luchar. No me voy a ir de este deporte de vacío", afirmaba en EFE días antes el propio Sandor Martín, quien recordaba el injusto desenlace que vivió ante Puello, cuando muchos lo daban por ganador, pero la decisión de los jueces le fue adversa.
Finalmente, no será Sandor Martín el próximo rival del puertorriqueño Subriel Matías por el título del peso superligero, sino que le tocará esperar. Y, de hecho, ni siquiera va a ser el segundo en espera. Puello, que también perdió su cinturón de forma polémica, desvelaba que el Consejo Mundial de Boxeo le había dado una "cláusula de revancha". “Le brindé a Matías la oportunidad del título mundial. Estoy convencido de que gane el combate, aunque los jueces anotaron diferente, avisaba el dominicano.
Dalton Smith peleará por el título
Puello deberá esperar primero al desenlace del combate entre Subriel Matías y Dalton Smith, el nuevo aspirante designado por el CMB. Luego, llegaría dominicano para enfrentarse al ganador. “Se concedió la revancha, pero no una revancha directa”, señala Mauricio Sulaimán a The Ring, donde confirma las opciones del dominicano a continuación. Y, finalmente, se supone que llegaría la opción de Sandor Martín siempre que gane sus combates en este tiempo, por que va para largo, ya que el duelo de Puello con el ganador no llegaría hasta mitad de 2026.

“El CMB analizó el caso y hemos dictaminado que la pelea de Matías contra Dalton Smith es la mandatoria. El ganador debe pelear contra Puello”, dictaminaba Suleimán, quien no ha tenido en cuenta que el español perdió el título en combate polémico, cerrado y con la decisión dividida, y lo ha puesto en cola. De momento, el boxeador catalán ocupa el tercer puesto del ránking del CMB por detrás de los tres señalados y tiene al estadounidense Arnold Barboza y al invicto mexicano Lindolfo Delgado, ante los que previsiblemente tendría que defender su plaza de aspirante.