Sandor Martín da el paso definitivo

El boxeador español, que está convencido de que será campeón del mundo el próximo año o al siguiente, lucha por llevar a su deporte a las cotas que otros tienen en España

 Sandor Martín da el paso definitivo
Sandor Martín celebra una victoria - @sandor.martin

En un momento en el que las artes marciales mixtas, lideradas por Ilia Topuria, están en su máximo de popularidad en España, al boxeo le falta el protagonismo de ese referente que lo sitúe en el mismo lugar. A nivel amateur, este deporte vive uno de los mejores momentos, con dos medallas en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024 y otra más que, como poco, merecieron. Pero faltaba un título mundial a nivel profesional y Sandor Martín estuvo a un paso de lograrlo.

El púgil barcelonés cayó de forma discutida ante el dominicano Alberto Puello el pasado mes de marzo, pero no se rinde. Está convencido que, antes de retirarse, tendrá en alguna ocasión el cinturón de campeón del mundo. "Va a ocurrir 100%, estoy convencidísimo de ello", asegura en una entrevista con Efe, donde deja claro que el Consejo Mundial de Boxeo sigue valorándolo pese a la derrota y tendrá una nueva oportunidad ya sea el próximo año o en los siguientes.

"El Consejo Mundial de Boxeo me ha bajado del número uno al número dos, a pesar de la derrota contra Puello. Eso habla muy bien de nuestro desempeño y creo que se están defendiendo nuestros intereses en el organismo porque quizá sientan que no se tomó la decisión correcta sobre el ring", señala Sandor Martín, quien salió enfadado de su pelea con Pueyo, pues cree que mereció la victoria.

Sandor martín amenaza

Pese a todo, quiere olvidarse cuanto antes de lo ocurrido y pensar en lo que cree que va a llegar. "Si en 2026 tengo una oportunidad de ser campeón del mundo, voy a ser campeón del mundo. Lo voy a luchar. No me voy a ir de este deporte de vacío", amenaza el barcelonés.

Pese a que no se vio perdedor, Sandor Martín admite que no llegó a ese combate, a nivel mental, en su mejor momento. "Eso quizá sea uno de los puntos por los que decimos que me ha faltado algo. Yo ya había vivido anteriormente grandes noches. No era algo que me viniese de nuevo, pero quizá tenía ese punto de emoción, tensión y miedo. Pero esta vez, estaba ante la pelea más importante de mi vida con el estado de más calma de mi vida. Era muy contradictorio", admite en el documental 'Las cuatro estaciones de Sandor Martín', que ha presentado Movistar Plus.

Lo que tiene claro el catalán es que, con su nivel, ya sería campeón del mundo si fuera de otro país, como el Reino Unido o Estados Unidos, donde hay más apoyos y tiene más repercusión. "Un boxeador de perfil deportivo más bajo tiene más opciones de llegar arriba que un boxeador español, que tiene que luchar contra viento y marea para tener una oportunidad como la que yo he tenido. Ese es el tema y el eje en el que hay que trabajar para reconstruir el boxeo nacional", incide Martín, que trata de poner su granito de arena como promotor de combates en su búsqueda del "punto de inflexión" definitivo del boxeo español.